Cuba mantendrá las restricciones de vuelos desde EEUU hasta que sea necesario

Las autoridades del Minsap alertan que la circulación de cepas de coronavirus más contagiosas, importadas desde el exterior, complican el escenario epidemiológico cubano

A Cuba arriban, en promedio, 800 viajeros al día. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano anunció mediante sus autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que las restricciones de vuelos desde EEUU y otras naciones se mantendrán hasta que sea necesario, pues la circulación en Cuba de nuevas cepas de coronavirus -importadas desde el exterior- complican el escenario epidemiológico al interior de la Isla.

“Los actuales protocolos se mantendrán hasta que el país lo disponga. El cambio de la medida dependerá de la situación epidemiológica nacional e internacional, así como de los signos que muestre el mundo de una verdadera recuperación”, señala la información oficial del Minsap.

Desde el mes de febrero pasado y como consecuencia del aumento de contagios, el gobierno cubano implantó una restricción de vuelos internacionales, disminuyendo la frecuencia de vuelos que pueden llegar al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. En especial las rutas hacia y desde Estados Unidos, Panamá, México y otros países de la región, se vieron afectadas.

Ahora las autoridades recomiendan continuar con las limitaciones ya que el país está en su peor momento de la pandemia. Además, para mantener la efectividad en los protocolos sanitarios de manejo y control de los viajeros que arriban al territorio nacional no se puede incrementar el flujo de vuelos pues los controles más estrechos se harían insostenibles.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, explica que “de las 42.364 personas que arribaron al país desde el 6 de febrero y hasta el 16 de abril, 909 personas fueron detectadas con la enfermedad. De ellos 759 son de nacionalidad cubana, con mayor incidencia en los que regresan de Rusia, España y Estados Unidos”.

En promedio entran a Cuba unos 800 viajeros cada día, la menor cifra en toda la época de pandemia lo cual permite el seguimiento de los casos. Precisamente el Minsap en sus estadísticas indica que el número de casos positivos a la enfermedad se da mayormente en los “vuelos procedentes de Estados Unidos, Rusia y algunos países de América Latina”.

Hacia finales del año pasado cuando la situación parecía mejorar se orientó un relajamiento de las medidas, incluida la finalización de la cuarentena obligatoria en centros de aislamiento, pero según Trujillo Machado se cometieron indisciplinas en el nuevo protocolo.

“Se pudo comprobar en el terreno que algunos viajeros no mantenían el aislamiento durante siete días dispuestos y también había dificultades con la trasmisión de la información de los PCR en tiempo real”, precisó Trujillo.

En la actualidad están habilitados nuevamente los centros de aislamiento en cada provincia para los viajeros internacionales que deben correr con todos los gastos de hospedaje y alimentación. Además, se exige un PCR negativo para entrar a Cuba y la realización de otro examen a la llegada a los aeropuertos, prueba PCR que tiene un costo de 30 dólares.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: