Preso fallece inesperadamente en el Combinado del Este, en La Habana

Prisión del Combinado del Este, La Habana. Foto: Composición CPEM

En la prisión del Combinado del Este en La Habana, perdió la vida de una manera inesperada el preso Víctor Manuel Castro Meriño.

La información se conoció porque el reo Yasser Rodríguez González, le contó aCubaNet, y detalló que el preso que falleció se había sentido mal, pero no había recibido atención por parte de las autoridades.

Manifestó que luego de quejarse durante todo el día por malestares, lo sacaron a la fuerza de la celda, que quedaba en el edificio tercero Sur de la cárcel, luego de maltratarlo y golpearlo porque Víctor Manuel no se quería dejar esposar.

El reo contó que todo sucedió el 19 de abril y que después que los demás presos protestaran porque estaban maltratando a su compañero, se lo llevaron a la enfermería sin esposar y esa misma noche murió, presuntamente de COVID-19.

Sin embargo, el preso Yasser Rodríguez dijo que quienes informaron de su muerte y la causa, fueron “pasilleros”, que son reos que colaboran con las autoridades a cambio de algunos beneficios, por lo que no son confiables para el resto de los encarcelados.

Por este motivo, los demás presos comenzaron a protestar para saber “la verdad”, al no creer que su compañero había muerto por una enfermedad, ya que horas antes había salido caminando de su celda.

No está confirmado que el preso haya fallecido por COVID-19, pero si ese fuera el caso, todo se debe a las pocas medidas de bioseguridad que existe en la cárcel y la desatención a los reos al no identificar con anterioridad la situación y mantenerlo en aislamiento, lo que pone en peligro la salud de los demás presos.

Otros reos afirmaron que Víctor Manuel Castro Meriño era originario de Manzanillo, en la oriental provincia Granma.

La dictadura cubana asegura que en las prisiones del país se cumplen protocolos para cuidar a los presos de la COVID-19, pero los mismos reos han desmentido la situación, denunciando que no los aíslan correctamente y que hay muchos casos de contagios dentro de las cárceles, además de que las muertes no salen a la luz pública.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: