Pentágono cree que Rusia está detrás de ataques parecidos a ‘síndrome de La Habana’

El Pentágono cree que Rusia estaría detrás de ataques parecidos al ‘síndrome de La Habana’, esta vez con tropas estadounidenses en Siria.

La información fue confirmada por funcionarios militares sin identificar al medio Político.

Se trata de afectaciones de salud sufridas por las tropas, incluido un incidente en Siria en 2020 en el que varios soldados desarrollaron síntomas similares a los de la gripe, dijeron dos personas familiarizadas con la investigación del Pentágono.

Sin embargo, tras publicarse el mencionado artículo, el General Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a los legisladores durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado que no ha visto “ninguna evidencia” de tales ataques contra las tropas estadounidenses en el Medio Oriente.

Trabajadores del Congreso de EE.UU, al tanto de los incidentes dijeron que el Pentágono considera que la naturaleza de los ataques de energía en Siria es similar a los llevados a cabo contra diplomáticos en Cuba.

Por ejemplo, el senador de Oklahoma, Jim Inhofe, del Comité de Servicios Armados, declaró a ese medio que está esperando más información sobre el tema.

“Sé que vamos a tener una discusión, una sesión informativa sobre eso, informal y, francamente, será confidencial”, añadió.

Además, Jeffrey Lewis, profesor del Instituto Middlebury experto en seguridad nacional recordó que “todavía no tenemos idea de qué diablos está pasando en la Embajada en Cuba. Esas personas han estado reportando todos esos síntomas durante años y la pregunta es, ¿están siendo atacados? ¿Es un equipo de escucha que les está afectando? Simplemente no lo sabemos”.

“Ataque sónicos” en Cuba sin resolver 

Desde 2016 hubo reportes de síntomas repentinos y debilitantes por el personal de la embajada estadounidense en Cuba.

Al trascender esta denuncia,diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados y se redujo la plantilla de la embajada estadounidense en La Habana, al punto de que el consulado fue prácticamente cerrado. 

Un informe de junio de 2018 de la Junta de Revisión de Responsabilidad, que hizo una evaluación ordenada por el Departamento de Estado, encontró “serias deficiencias en la respuesta del Departamento en áreas de responsabilidad, coordinación interinstitucional y comunicación, en todos los niveles”, que “contribuyeron a la confusión en torno a los eventos y retrasaron una acción coordinada y eficaz”.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo en durante la campaña presidencial que los científicos no han podido explicar por qué los diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron una “lesión cerebral traumática”.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: