Detenida Carolina Barrero y amenazada por la policía política

En un post de Facebook escrito por Anamely Ramos se puede leer:

Me acaban de avisar que Carolina Barrero está detenida. Bajó en la tarde a comprar agua y se la llevaron, ayer, cuando retiraron la precinta amarilla que llevaba más de veinte días, Carolina salió y fue detenida hasta altas horas de la noche. En el interrogatorio, que duró horas, fue amenazada con ir presa por una causa que podían armarle si continuaba abogando por sus derechos.

Ellos le hablaron de que podían procesarla por propagación de epidemias o por una factura que apareciera de repente, o por cualquier cosa. Carolina les recordó que ellos saben perfectamente que ella no recibe dinero, que todo lo hace por convicción, por un deber que considera sagrado.

También le hablaron de posibles causas penales para Maykel y Luis Manuel. Querían que ella firmara un acta de advertencia por: “participar en actos que pudieran provocar desorden público”. En ese nivel de especulación y descaro se mueve ya el aparato represivo cubano. Carolina respondió que no había acto alguno de esa naturaleza en salir de su casa y no firmó nada.

Hoy es nuevamente detenida. Parece que comprar agua también “pudiera” ser un delito.

¡Suelten Carolina ya!

Carolina Barrero

La persecución contra opositores en la isla se incrementa según el Blog: “Prisioners Defenders” en Cuba existen 185 prisioneros políticos bajo la dictadura cubana, cifra que cada día continúa variando en incremento.

  • En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 185 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 128 presos y condenados se inició abril de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 57 nuevos casos (4,75 nuevos al mes). Los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la inmensa mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas.
  • A 5 de abril de 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 140 presos y condenados políticos (VER).
  • 8 son los casos incorporados de condena y/o prisión política en nuestra lista este mes. Hemos incluido 2 Convictos de Conciencia, uno nuevo y otro revocado a prisión, 1 nuevo Condenado de Conciencia y 5 nuevos presos políticos, en la lista de “Otros Presos Políticos”. Los dos Convictos de Conciencia son Ariolvis Batista Moya (UNPACU), nuevo, y Ángel Castro Carrera (MONR), revocado, y el Condenado de Conciencia es Yoandry Figueredo Torre Blanca (UNPACU).
  • Entraron en la lista de “Otros Presos Políticos” los cinco presos de una causa repleta de irregularidades contra un grupo de ciudadanos no activistas a los que se acusó únicamente mediante una auto-confesión obtenida tras meses de torturas, extorsión, engaños y coacciones. Son Joaquín Camejo Corrales, Yoandris Ortiz Meriño, Lázaro Yerson Ramos Salín, Miguel Ángel Rodríguez Batista y Raidel Sánchez Mayedo. Además de ser todos víctimas de torturas, la Seguridad del Estado llegó a extremos que da vergüenza relatar. En su despropósito, la Seguridad del Estado, mediante engaño al visitar la prisión, vistió a la mujer deRaidel Sánchez Mayedo de presidiaria con la excusa de entrar a la penitenciaría, y acto seguido le tomó fotos, haciendo creer al marido que su mujer estaba en prisión y así permanecería de no firmar él una auto-inculpación. Esta es sólo una de las muchas denuncias que Prisoners Defenders ha recibido de primera mano de sus familiares. Aunque en la vista oral denunciaron todas las torturas y la manipulación, declarándose inocentes y dejando sin base la acusación, que sólo se basaba en dichas auto-inculpaciones fraudulentas, el juez no ordenó re-investigar los hechos, y por el contrario tomó las auto-inculpaciones por válidas. Esto se produjo porque tras meses de investigación de un presunto sabotaje, sin encontrar culpable ni sospechoso alguno, la Seguridad del Estado cubrió así su clara incompetencia ante el Estado, y la ciudadanía, con la detención de estos cinco ciudadanos, claros cabezas de turco, muchos meses después de los hechos y sin prueba alguna. El caso está siendo investigado en profundidad en Prisoners Defenders, y no descartamos nombrarles Convictos de Conciencia en los próximos meses si confirman que cumplen con otros requisitos necesarios para ello.
  • Ariolvis Batista Moya y Yoandry Figueredo Torre Blanca forman parte de la literal persecución desmedida que han tenido los activistas de esta formación en todas las provincias en los últimos meses (52 de los activistas de nuestra lista entraron por su activismo en UNPACU, aunque 4 ya no forman parte de la formación por las torturas psicológicas y físicas de la policía política en su confinamiento), pero en los últimos dos meses especialmente en Guantánamo, de dónde son los dos activistas mencionados. Ambos han sido acusados por falsos y fabricados desacatos, con excusas variopintas pero igualmente falsas, y condenados el día 3 de marzo a un año de privación de libertad. El primero está en prisión mientras el segundo aún permanece a la espera de la orden del juez de ejecución, bajo fuertes amenazas, por lo que ha entrado en nuestra lista de Condenados de Conciencia, a la espera de la ejecución.
  • Orestes Varona Medina, de Minas, también de la UNPACU en Camagüey, tras una larga persecución de detenciones, citaciones y multas arbitrarias, está ahora siendo encausado un falso hurto de un pollo cuando la acusación es falsa y está acreditada por testigos varios y las propias y graves contradicciones que se evidencian por las conversaciones grabadas con varios oficiales al cargo, y las incongruencias de éstos con lo manifestado por el Primer Teniente Mario Morales Pérez. Seguimos este caso muy de cerca igualmente para tomar acción inmediata si no fuera liberado de todo cargo.
  • Por su parte, Ángel Castro Carrera (MONR) fue revocado e ingresado de nuevo en prisión este mes de marzo por otra causa fabricada, esta vez de sabotaje (supuestamente tirar unas piedras contra una tienda), formando de nuevo parte de la lista de Convictos de Conciencia. Es un caso más de los habituales Condenados de Conciencia bajo amenaza que son revocados, bajo cualquier falsedad, si no claudican por completo su activismo pro-democrático.
  • Las torturas y los malos tratos continúan sin descanso en las prisiones cubanas. Virgilio Mantilla Arango fue enviado a una celda de castigo desde el 21 de marzo cuando regresó desde el hospital a la prisión Kilo 8 de Camagüey, aún convaleciente de la Covid-19, y donde permanecerá por tiempo indefinido según le dijeron las autoridades penitenciarias. El preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, en la prisión de Kilo 5 de Pinar del Río, fue trasladado a una celda de castigo este 13 de marzo a petición del jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia por denunciar la falta de medicamentos en este establecimiento penitenciario. La presa política Aimara Nieto Muñoz pasó 15 días en una celda de castigo en la cárcel mixta de mujeres “Bética”, en la provincia de Las Tunas, desde el 2 hasta el 17 de marzo por negarse a realizar trabajo forzado en la prisión. El prisionero político Mitzael Díaz Paseiro, permaneció 11 días en una celda de castigo en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, donde fue golpeado por sus carceleros tras colocar detrás de su cama un cartel que decía “¡Patria y Vida!”, el lema que por otra parte Miguel Díaz Canel tuitea con profusión pretendiendo sin éxito hacer creer, a propios y extraños, que es un lema que pertenece a la “revolución”. Mientras, estas represiones se simultanean por el uso de exactamente el mismo lema.
  • Este mes de marzo hemos conocido que al menos dos prisioneros políticos se contagiaron en prisión con el virus de la COVID-19: el mencionado Virgilio Mantilla Arango, y Bianko Vargas Martín.
  • El prisionero común Sabino Serrano López murió el pasado 24 de marzo en el hospital La Benéfica de La Habana a donde llegó desde la prisión Combinado del Este. Sabino había adquirido una infección en los pies que lo tenía en cama, pero las autoridades se negaron a llevarlo a un centro hospitalario, donde murió días después de llegar.  Serrano López cumplía una condena de cadena perpetua por un presunto delito de Tráfico de Personas, delito por el que el gobierno cubano al completo sigue en libertad mientras trafica por todo el mundo cada año con entre 50 y 100 mil profesionales -entre ellos más de 30 mil médicos- en condiciones, según la carta acusatoria de Naciones Unidas, sostenida además por los estudios y hallazgos de Human Rights Watch y Human Rights Foundation, así como Prisoners Defenders, de “esclavitud moderna y trabajo forzado”.

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: