La ministra de Telecomunicaciones de Cuba: ‘ciberclaria’ y con una hija en Inglaterra a quien le encanta viajar

Leysi Rubio Arevich, hija de la nueva ministra de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín. CANAL 41/AMERICA TEVE

Leysi Rubio Arevich es hija de la nueva ministra de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín. La joven estudia en Inglaterra y, según ha publicado el Canal 41 de América TeVe, no tiene reparos en mostrar cómo vive.

Rubio Arevich muestra en sus redes sociales imágenes de sus viajes. Se le ve bien vestida en Venecia, Italia, y en París, frente a la torre Eiffel.

“Antes a los hijos de papá no podías llegar. No sabías a dónde podían llegar. Hoy lo sabes”, señaló el reporte, que también destacó el protagonismo de Arevich Marín como “soldado digital procastrista”.

La nueva ministra, antes presidenta del monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA), tuvo un pasado como “ciberclaria, con un perfil desde donde repetía los discursos oficiales del régimen y atacaba a periodistas independientes, como reveló un reportaje del medio independiente Yucabyte.

Según la investigación, hasta febrero del 2019, fecha en que Arevich Marín hizo público un perfil de Twitter con su propio nombre, la funcionaria era muy activa en redes sociales desde noviembre de 2014, con el pseudónimo de Maria Silvia, la pareja de Elpidio Valdés, personajes de dibujos animados de Juan Padrón.

Desde ese perfil enviaba desde respuestas al senador cubanoamericano Marco Rubio hasta ataques a activistas y opositores cubanos.

Cierre de la conferencia del Secretario de Comunicaciones de México durante el #clt18 @gruizesp @pablobello @mariasilviacuba directora de @ETECSA_Cuba @magudelo10 @AgendaCAF y el Viceministro de Comunicaciones de Cuba https://t.co/JFAVKyVrpF pic.twitter.com/tAugSyIqMV

— JorgeFernandoNegrete (@fernegretep) June 13, 2018

Después de graduarse de Ingeniería en Telecomunicaciones en 1989, Arevich pasó dos años de servicio social, como especialista en conmutación telefónica en una entidad que más tarde pasó a ser parte de ETECSA. Allí desempeñó diversos cargos, entre ellos presidenta ejecutiva.

La funcionaria se hizo de una reputación de “ciberclaria”, un título que se han ganado los perfiles del Gobierno cubano en las redes sociales, especie de soldados digitales encargados de replicar las informaciones oficiales y de paso desprestigiar a la prensa independiente o responder a las opiniones contrarias al régimen.

En 2019 la actual ministra atacó a la periodista independiente y directora del sitio 14ymedio, Yoani Sánchez, acusándola de estar detrás de una “operación de guerra” de EEUU y usó palabras ofensivas y amenazas en su contra, en una abierta campaña de asesinato de reputación.

Después de esos ataques, Sánchez responsabilizó a Arevich “por cualquier daño” que pudieran sufrir ella o su familia a partir de la difusión de lo que la periodista calificó como “mensaje de odio y misoginia” en su contra.

Sánchez fue acusada por el régimen por promover entre millones de usuarios una protesta por los desmedidos precios del monopolio estatal ETECSA en la campaña #BajenLosPreciosDeInternet.

Según Yucabyte, el pasado de Arevich como Maria Silvia quedó en evidencia por errores en el uso de Twitter. 

“Al parecer, su experiencia de 32 años de trabajo en la única empresa de telecomunicaciones de Cuba no le sirvió para advertir que debía abrirse un perfil nuevo, y no cambiar simplemente de usuario, como hizo”, señaló el medio independiente.

Jorge Luis Perdomo, hasta el momento ministro de Comunicaciones cubano, fue promovido al cargo de viceprimer ministro de Cuba, como anunció el pasado 20 de abril la prensa oficial.

En sustitución suya, la presidenta del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, Mayra Arevich Marín, ocupó la cartera vacante.

En opinión de Yucabyte, “tras el VIII Congreso del PCC, la elite del régimen ha reorganizado su estructura gubernamental a la manera de jugadas de ajedrez. Algunas de estas jugadas responden a intereses muy específicos del alto mando del país, como la entrada de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (presidente ejecutivo del emporio económico militar GAESA) al Buró Político del PCC“.

“Otras responden a la necesidad de premiar a ciertos voceros que han demostrado su lealtad al régimen, como el nombramiento de Humberto López (el rostro público de la campaña de difamación y represión del régimen hacia las voces disidentes del país) como miembro del Comité Central del PCC.  Y algunas, como los ascensos de Perdomo y Arevich, a ambas cosas”, añadió.

“A Perdomo y a Arevich no se les premia por haber incumplido con la Agenda Conectar 2020, ni porque se entretuvieran haciendo de ciberclarias, sino por haber dirigido un lento y precavido proceso de informatización de la sociedad a la par de un acelerado y eficiente sistema de censura y violación a los derechos digitales sobre los usuarios del país”, consideró el medio.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: