Erdogan exige a Joe Biden “RETRACTARSE” POR RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a revertir rápidamente su declaración en la que consideró que las masacres de armenios en 1915 en el Imperio Otomano constituyeron un genocidio. El mandatario turco consideró las palabras de Biden como “infundadas” y afirma que han debilitado los lazos bilaterales.

El pasado 24 de abril, Joe Biden dio un paso histórico al ser el primer presidente estadounidense en reconocer como genocidio a las masacres contra 1,5 millones de armenios por parte del Imperio Otomano ocurridas hace 106 años.

Biden cumplió así una de sus promesas electorales, tras décadas en las que Washington evitó utilizar ese término para los hechos de 1915 en los que los armenios fueron sistemáticamente perseguidos.

Pero como estaba previsto, su pronunciamiento enfureció a uno de sus aliados en la OTAN, Turquía -sucesora del Imperio Otomano-, y complica aún más las relaciones entre Washington y Ankara. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este lunes que las palabras de Biden fueron “infundadas” y que abrieron una “herida profunda” en los vínculos ya tensos entre ambos países.

Erdogan le exige al líder de la Casa Blanca que revierta rápidamente su reconocimiento. “Espero que el presidente de Estados Unidos dé marcha atrás de este paso en falso lo antes posible (…) Ha hecho comentarios infundados, injustos y falsos sobre los tristes eventos que tuvieron lugar en nuestra geografía hace más de un siglo”, señaló en sus primeros comentarios desde la declaración del mandatario estadounidense.

Además, Erdogan pidió a los historiadores turcos y armenios que formaran una comisión conjunta para investigar los hechos.

El Legislativo de Turquía también prepara una respuesta contra el reconocimiento del mandatario de EE. UU. El líder del parlamento Mustafa Sentop dijo que los legisladores responderían a los comentarios de Biden este miércoles. La oposición y el Gobierno de Erdogan muestran una unión poco usual frente a la acción de Estados Unidos.

La versión de Turquía sobre el genocidio armenio

El jefe de Estado turco refutó las cifras de la tragedia. Afirmó que alrededor de 150.000 personas murieron y no los cerca de 1,5 millones que asegura Armenia. Sostuvo que el número fue “exagerado al agregar un cero al final”.

Turquía admite que muchos cristianos armenios que viven en el Imperio Otomano murieron en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero cuestiona las cifras y niega que los asesinatos hayan sido orquestados sistemáticamente o constituyan un genocidio.

Según indicó Erdogan, las muertes se produjeron en el contexto del conflicto y la lucha contra “bandas de delincuentes armenios” aliadas con las tropas rusas en la frontera oriental del Imperio Otomano.

“Estas bandas armenias, que sumaban entre 150.000 y 300.000 personas, no luchaban contra el Ejército otomano o las milicias locales, sino que mataban a ciudadanos desarmados, masacraron a un millón de turcos y kurdos”, afirmó el mandatario.

Erdogan añadió que espera “abrir la puerta para un nuevo período” y discutir todas las disputas con Biden en una cumbre de la OTAN, programada para el próximo junio, pero advirtió que los vínculos entre ambas naciones están deteriorados.

Fuentes: Reuters / EFE / france24.com /

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: