Estado de salud de Luis Manuel Otero causa gran alarma en la ONG Archivo Cuba

Luis Manuel Otero se encuentra en su segunda huelga de hambre en pocos meses. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara – Facebook)

La ONG Archivo Cuba mostró este martes su preocupación por la salud del artista visual y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre para exigir a las autoridades cubanas que “levanten el cerco policial” a su casa y le “devuelvan sus obras de arte confiscadas”.

Otero es el líder del Movimiento San Isidro (MSI, de artistas independientes), que se unieron para protestar contra una ley que “prohíbe toda expresión artística en público o privado sin aprobación previa del Ministerio de Cultura”, señaló en un comunicación Archivo Cuba.

“Estoy listo para dejar el cuerpo como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, e incluso prohibir ser artista”, afirmó hoy Otero Alcántara a la organización.

“Queremos a Otero vivo y librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba”, señaló la ONG, para recordar que las huelgas de hambre “se han cobrado la vida de demasiados cubanos que trágicamente sienten que dicha forma de protesta radical es lo que les queda para defender sus derechos fundamentales”.

Otero Alcántara, conocido por sus “performances” críticas con el Gobierno cubano, ha estado arrestado durante períodos breves de tiempo en numerosas ocasiones durante los últimos meses.

El último arresto de Otero sucedió el día 5 de abril del presente año, tras convocar una fiesta infantil en su domicilio en La Habana y repartir caramelos a niños, un día después de protagonizar junto a decenas de personas una protesta improvisada con insultos al Gobierno y su presidente.

La tarde de ese domingo, en el mismo lugar, un grupo de vecinos y opositores impidieron el arresto en plena calle de otro disidente, el rapero Maykel Osorbo, y organizaron un evento improvisado en el que sonaron canciones contra el Gobierno e incluso se llegaron a corear insultos al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Menos de 24 horas después de ese suceso, Otero Alcántara se disponía a recibir en la sede del MSI a niños del barrio -habitado en su mayoría por personas de bajos recursos- para hacer una fiesta con música, caramelos y un payaso.

Las autoridades cubanas desplegaron un fuerte operativo policial para bloquear la entrada a la calle Damas. El artista salió entonces a la calle a lanzar las bolsas de caramelos a los niños que esperaban tras el retén policial y fue arrestado junto al payaso, llamado Manuel de la Cruz.

Ahora después de un cambio significativo en la salud del artista, Archivo Cuba, emite un comunicado en donde pide a los corresponsales extranjeros en Cuba que “obvien la censura” y cubran este asunto con “justicia para poder dar a conocer al mundo la situación de Otero Alcántara y la falta de libertad de expresión” en la isla.

Durante los últimos sesenta y dos años y “bajo la constitución comunista de Cuba, la libertad de expresión, incluida la artística y cultural, ha sido muy reprimida”, subrayó la organización hoy, cuando se cumplen 50 años del caso Padilla, el “mea culpa estalinista” impuesto al poeta cubano Heberto Padilla (1932-2000) tras un mes de prisión.

“Este triste caso al menos dejó claro el totalitarismo cubano a los intelectuales de todo el mundo que habían idealizado la revolución cubana”, acotó.

La organización pide a la sociedad el apoyo a las demandas del artista en huelga de hambre mediante el envío de correos electrónicos al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, despacho@presidencia.gob.cu.

La ONG ha documentado 24 muertes por huelga de hambre en la isla caribeña.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: