Inversores del Club de París envían propuesta a Díaz-Canel para que liquide 1400 millones de dólares de los más de 4000 millones que les deben desde la época de Fidel Castro

El grupo de inversores CRF I Ltd., pertenecientes al Club de París, han realizado una propuesta al presidente Miguel Díaz-Canel para arreglar el pago de 1400 millones de dólares de una deuda que asciende a más de 4000 millones, y de la cual Cuba no paga un centavo desde que Fidel Castro aún estaba vivo y en el poder.

Los acreedores de esta millonaria deuda enviaron una carta personal al mandatario cubano, el 18 de marzo, justo antes del Octavo Congreso del Partido Comunista, en la que le hicieron una oferta de liquidar esos 1400 millones de dólares en un bono de cupón cero sin pagos hasta el 2026, lo que le permitiría a Cuba regresar por fin a los mercados internacionales y volver a solicitar créditos a compañías.

“Cuba puede pasar de estar en mora con los acreedores comerciales a recuperar el acceso a prestamistas dispuestos en los mercados financieros globales”, dice David Charters, presidente de la firma, en la misiva.

Con esta oferta se amortizaría un 60% del valor actual neto de la deuda que la Isla tiene con CFR, aproximadamente 4.000 millones en préstamos y otros valores, que Cuba dejó de pagar cuando el fallecido Fidel Castro estuvo en el poder de 1959 a 2008.

El Club de Londres, compuesto por los fondos Stancroft Trust, Adelante Exotic y CRF, lleva desde 2018 haciendo ofertas de distinta índole a Cuba para poder cobrar el dinero que le adeuda.

Aquel año se ofreció un alivio de la cantidad de una cuantía desconocida, pero que fue calificada de “oportunidad para llegar a un acuerdo amigable” por Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del Club.

Raúl Castro, que dio un giro a la política de su hermano Fidel, contrario a pagar la deuda, dijo que 2018 sería un año “complicado para las finanzas externas de la nación”, pero se mostró proclive a cumplir con los acuerdos realizados en los años anteriores con otros acreedores como Rusia y el Club de París, lo que animó a los británicos a hacer este tipo de ofertas.

Sin embargo, la falta de receptividad de la parte cubana provocó que en febrero de 2020 CRF interpusiera una demanda por incumplimiento en un tribunal de Londres. “La junta de CRF dejó en claro que el proceso legal en curso no se detendrá a menos que haya un acuerdo previamente negociado y satisfactorio con el Gobierno cubano”, dijo la compañía en un comunicado.

Después de 30 años intentando cobrar la deuda, Charters dijo: “Estamos perdiendo la paciencia. Si [Cuba] quiere volver a tener acceso al mercado financiero internacional, tiene que arreglar esto”.

“Le instamos a que no deje pasar nuevamente este momento histórico, esperamos una respuesta positiva y un compromiso de su parte”, dice la carta de CRF.

Durante la época del deshielo la deuda de Cuba, entre ella los valores de CRF, se había recuperado hasta 36 centavos por dólar a fines de 2016. Sin embargo, actualmente los préstamos, que rara vez se negocian, ahora se cotizan a unos 10 centavos por dólar.

Cuba recibió un importante alivio en 2014 con la condonación del 90% de su deuda de 35.000 millones de dólares con la antigua Unión Soviética, de la cual la Federación Rusa era legataria. La Habana se comprometió con Moscú a invertir los restantes 3.500 millones en proyectos conjuntos en la Isla.

En 2015, el Club de París y Cuba llegaron a un acuerdo por el cual condonaron a la Isla 8.500 de los 11.100 millones de dólares que había acumulado en deuda e intereses desde 1986 con la condición de que La Habana pagara lo restante con tope en 2018.

Sin embargo, el calendario de reestructuración acordado ha sido incumplido al dejar de pagar Cuba, en el último año, unos 85 millones de dólares y, aunque sus acreedores aceptaron una moratoria, se plantean imponer sanciones.

Fuente CubaCute

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: