Rusia expulsa diplomáticos de las Embajadas de Lituania, Letonia, Estonia y Eslovaquia en respuesta a medidas similares

El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú.Antón Denísov / Sputnik

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de siete diplomáticos de las Embajadas en Moscú de Lituania, Letonia, Estonia y Eslovaquia, en respuesta a medidas similares adoptadas previamente por estos países.

Sobre la base del principio de reciprocidad, la Cancillería rusa exigió que dos empleados de la Embajada de Lituania, tres de la de Eslovaquia, así como un empleado de la misión diplomática de Letonia y otro de la de Estonia, abandonen el territorio de Rusia en un plazo de siete días.

“Vilna, Riga y Tallin siguen adelante con su rumbo abiertamente hostil hacia nuestro país, justificando en este caso como pseudo-solidaridad las acciones indiscriminadas de la República Checa hacia Rusia”, reza el texto del comunicado del Ministerio.

Asimismo, la Cancillería subrayó que la decisión de las autoridades eslovacas de “mostrar falsa solidaridad con la República Checa en su provocadora campaña antirrusa” perjudica las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Eslovaquia y la cooperación bilateral constructiva.

Expulsión de diplomáticos rusos

El pasado 22 de abril, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció la expulsión de tres funcionarios de la Embajada rusa en Bratislava en solidaridad con la República Checa, tomando en consideración la actual situación geopolítica, afirmó Heger en rueda de prensa.

La Embajada rusa en Bratislava describió la decisión de Eslovaquia como “un gesto que contradice las relaciones históricamente buenas entre los dos pueblos”. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores expresó su “decepción” ante las “acciones inamistosas” de Bratislava y prometió dar una pronta respuesta.

Un día después Estonia, Letonia y Lituania anunciaron la expulsión de cuatro diplomáticos rusos —dos por parte de Vilna, uno por Tallin y otro por Riga—, en solidaridad también con la República Checa. Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtieron a los gobiernos de las naciones bálticas que no duden de la pronta respuesta recíproca a estas expulsiones. “Sus diplomáticos ya pueden empezar a pensar en quiénes deberán empacar sus cosas”, comentaron desde la Cancillería.

Más información, en breve.

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: