Detienen a Tania Bruguera, Amaury Pacheco e Iris Ruiz

La Seguridad del Estado cubano detuvo este 29 de abril a los artistas Tania Bruguera, Amaury Pacheco e Iris Ruiz, según denunciaron en redes sociales.

El colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho indicó en un post de Facebook que la trasladaron en la patrulla policial 114.

La directora del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) escribió este 28 de abril en su perfil personal que saldría a la calle a las 10:00 a.m. de este jueves en apoyo a su colega Luis Manuel Otero Alcántara, quien realiza una huelga de hambre y sed desde el pasado domingo y está cercado por las fuerzas represivas del régimen.

Actualmente se desconocen sus paraderos.

Con anterioridad el poeta cubano Amaury Pacheco fue detenido por reclamar las obras ocupadas de Otero Alcántara. 

El 17 de abril el activista del Movimiento San Isidro (MSI) transmitió una directa por Facebook donde anunció: “voy saliendo para que le devuelvan la obra a Luis Manuel Otero Alcántara”, mientras permanecía una patrulla policial en su vecindario para impedir arbitrariamente su libre circulación.

Régimen intenta detener el apoyo a LMOA

En la tarde de ayer 28 de abril ocurrieron varias detenciones arbitrarias con el fin de frenar la ola solidaria con Luis Manuel Otero, quien se encuentra en su casa en San Isidro y donde el cerco policial impide la llegada de amigos y activistas.

El activista y reportero ciudadano Esteban Rodríguez fue arrestado arbitrariamente mientras realizaba una directa para ADN Cuba, en un parque de La Habana donde se reunieron varias personas en solidaridad con el artista Otero Alcántara.

En horas de la tarde, Rodríguez llegó hasta un espacio público ubicado en la calle Compostela, entre Luz y Acosta, a unas cinco cuadras de la casa de Otero Alcántara. Un grupo de activistas y cubanos solidarios también estaban allí, con flores en las manos para manifestarse pacíficamente a favor de que se respete la integridad y el arte de Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed dentro de la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Después de entrevistar a los activistas, entre quienes había varios pertenecientes al Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), el reportero de ADN Cuba fue arrestado sin orden ni explicación, todo lo cual quedo registrado en directo en nuestras redes sociales. Héctor Luis Valdés, otro colaborador de este medio, fue detenido más temprano, mientras intentaba llegar hasta la sede del MSI.

También fueron arrestadas las artistas Camila R. Lobón, Katherine Bisquet y la historiadora de arte Yamilka Lafita.
Las jóvenes salieron con un cartel al boulevard de San Rafael, en La Habana, a protestar pacíficamente por la represión contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Poco después de desplegar el cartel, un hombre vestido de civil, acompañado de otra persona, “salió de la nada” y se los arrancó, según se escucha decir a Lafita, que filmó en directo por Facebook.

Las tres fueron liberadas en horas de la noche.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: