Incendio forestal ha cobrado tres mil hectáreas de bosque en el Oriente de Cuba

Foto de: ACN

Luego de casi dos semanas, los medios de prensa estatales han confirmado que el incendio forestal de grandes proporciones, detectado en áreas de pinares y charrascos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio Natural de Patrimonio Mundial, está bajo control.

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales explicó a ACN que “todavía quedan pequeños focos remanentes ardiendo, pero dentro de polígonos bajo control en Moa, Ojito de Agua y Cayo Fortuna, y aunque ya parecen no constituir amenaza se mantiene su monitoreo, teniendo en cuenta el peligro que implican las altas temperaturas, la sequía, el aire, y las raíces y árboles soterrados que aún arden”.

Begué-Quiala, precisó que el incendio inició entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en el holguinero municipio de Moa, a unos 500 metros del límite físico con Yateras, territorio de la provincia Guantánamo.

Por transcurso de más de 13 días el fuego se extendió hacia el suroeste, a la cuenca del Río Yarey, en Yateras, para nuevamente retornar a parajes de Moa, avanzando hacia la localidad de Tres Fiebres, cercana a la premontaña de la Altiplanicie del Toldo.

Los cálculos preliminares advierten que hay alrededor de tres mil hectáreas afectadas entre Holguín y Guantánamo, provincias que acogen al “Humboldt” 

Según el reporte de ACN, desde el 2017 no se registraban sucesos de este tipo en el Humboldt, y el actual es el mayor ocurrido en la historia de este Parque.https://www.facebook.com/yaymara.villaverdemarce/posts/4591189147574614

TOMADO DE CUBITANOW

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: