Convocan a caminata solidaria por Luis Robles y presos políticos

Organizaciones opositoras en el exilio convocaron a una manifestación el próximo sábado en Miami, para apoyar al joven prisionero de conciencia Luis Robles y a todos los presos políticos del castrismo.

“Traiga su cartel como el de Luis Robles y caminemos por todos los presos políticos cubanos”, se lee en la publicidad de la marcha, organizada por CubaDecide, Somos+, el Partido del Pueblo y el Movimiento San Isidro (Miami).

Luis Robles Elizástegui –sin filiación política conocida– se manifestó pacíficamente en diciembre del 2020 con un letrero en el boulevard de San Rafael, de La Habana, pidiendo el cese de la represión y libertad para el rapero contestatario Denis Solís. Desde entonces, Robles está detenido arbitrariamente y el régimen le intenta armar un caso para condenarlo a varios años de prisión.

Recientemente, se reportó que Robles llevaría varias semanas incomunicado, según informes que llegaron desde la cárcel Combinado del Este a medios independientes.

CubaNet informó que otros reclusos del centro penitenciario transmitieron su preocupación, pues desde inicios de este mes no lo ven y “no saben cuál puede ser su paradero”. Además, Robles no ha podido comunicarse con sus familiares.

Landys Fernández, hermano del preso de conciencia, fue a indagar a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sita en 15 y K, en el barrio capitalino Vedado, municipio Plaza, y allí le comunicaron que el joven estaba incomunicado por dos meses debido a una “indisciplina”.

Sin embargo, Fernández declaró que la verdadera razón fue la negativa del prisionero a colaborar con la Seguridad del Estado.

Agrega CubaNet que, “el oficial que le aplicó el castigo habría sido el mayor “Chino”, jefe del depósito. Este es el mismo funcionario que lo golpeó cuando protestó en febrero y que posteriormente habría manifestado intenciones de ordenar a otros presos que le dieran una golpiza durante su siguiente guardia.

Robles (28 años), es graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo. Fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 cuando protestaba en La Habana por la encarcelación de Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

El régimen cubano pide una sanción conjunta de siete años de privación de libertad para Luis Robles, quien ha sido acusado de los delitos de “propaganda enemiga y de resistencia”.

Según la organización de derechos humanos Cuban Prisioners Defenders, en marzo el número de prisioneros políticos aumentó a 140. Un informe de la entidad da cuenta de que, en los últimos 12 meses, han formado parte de la lista 185 casos de presos y condenados políticos en la isla.

Protestas por Luis Manuel Otero

Otra manifestación fue convocada para estos días. Cubanos exiliados en Estados Unidos marcharán este viernes en Nueva York, para protestar contra la represión en la isla y apoyar al artista Luis Manuel Otero, coordinador principal del MSI, quien lleva varios días en huelga de hambre y sed.

En redes sociales circula el llamamiento a la “caminata en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, el viernes 30 de abril a las 11 am”.

El punto de partida será la estatua de José Martí en Central Park y marcharán hasta la “Misión permanente” o consulado del régimen cubano en esa ciudad, donde prevén concentrarse a las 12 del mediodía.

La manifestación será guardando el distanciamiento social, y sus organizadores piden llevar mascarillas sanitarias. La marcha de Nueva York se planificó atendiendo a la convocatoria internacional a que cubanos de todos los países protesten frente a delegaciones diplomáticas del castrismo, y otros lugares significativos, en apoyo a las demandas de Otero de que devuelvan sus obras de arte destruidas por la policía política, o sea compensado.

En México, por ejemplo, los exiliados responderán protestando frente a la Embajada de Cuba en la ciudad capital de ese país, a las 10 am.

También se ha confirmado marchas en España, donde residen varios miembros del MSI. Una de ellos, la curadora de arte y activista feminista Yanelys Núñez Leyva, expresó:

“Quiero pensar que [Luis Manuel Otero] no le dará un paro cardiaco y estará solo en esa casa húmeda que a duras penas ha podido arreglar con los millones de la CIA (entiéndase la ironía) lo que quiero decir es que la vida de una persona que ha aportado tanto a las libertades de Cuba pues pende de un hilo”.

Núñez, fundadora del movimiento contestatario, añadió: “Yo no quiero a otro Arostegui. Ese otro hombre negro que murió en medio de una huelga de hambre por estar injustamente preso. Cuando pienso en Luis pienso en Arostegui, en Zapata, en Hansel, hombres negros asesinados en distintas circunstancias”.

“(…) sabemos que el gobierno cubano es racista y es clasista, y que le importa una mierda la vida de todos los cubanos, pero en especial las vidas de los hombres negros. Pienso en Denis Solís. Pienso en Robles. Pienso en Luis”, concluyó.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: