¿Qué precio tiene la carne de res en Cuba?: Hasta 300 pesos la libra y congelada

Un campesino cubano da de comer a vacas. CUBADEBATE

Los cubanos tienen que pagar hasta 300 pesos por un libra de carne de res congelada en Revolico. Los precios siguen por las nubes en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y en la calle sale solo un poco más barata, según dicen varias personas a DIARIO DE CUBA. 

“En la calle, la carne de res está a 100 pesos la libra. Está para ni comérsela porque quema hasta el estómago”, dice una cubana desde Matanzas a DIARIO DE CUBA. En La Habana también la carne de res está en 100 pesos, según un anuncio en la página de compra y venta Revolico.

“La libra de la carne de res está en el rango de 140 a 160 pesos. No más de ahí”, afirma otro cubano desde Camagüey. “La carne de res está un poco difícil de comprar, pero a veces aparece mejor que la de cerdo, que está de 130 a 150 pesos la deshuesada. La carne de cerdo con hueso está entre 110 y 125”, agrega.

En Revolicolos cubanos pueden comprar carne de res congelada por 300 o 600 pesos, en dependencia de si son 500 gramos (poco más de una libra) o un kilogramo (2,2 libras). “Vendo picadillo de res original y exportado en solo 600 pesos o 12 dólares”, apunta un anuncio en La Habana.

Pese a que el Gobierno estableció el cambio del dólar en uno por 24 pesos, los cubanos venden y compran un dólar en 50 pesos o más. “Vendo picadillo de res original de medio kg en solo 300 pesos o seis dólares”, señala otro anuncio.

También en La Habana se venden en Revolico hamburguesas de res de 95 gramos a 20 pesos cada una y picadillo de res condimentado con aceitunas de 400 gramos a 100 pesos.

Por su parte, el picadillo de res cuesta 10,40 dólares en la tienda en MLC La Isla de Cuba, en La Habana Vieja, según dice una cubana en el grupo de Facebook ¿Dónde hay en MLC?. Ana María Ocaña no detalla el peso, pero sí que “la cola es un poco lenta”. “Llegué a las 5:15AM, entré a las 2:10PM y salí de ahí 5:40PM más o menos”, cuenta.

Desde que el Gobierno cubano anunció la venta liberada de la carne de res a los campesinos, los cubanos especulan de cuándo se podrá comprar sin problemas. El anuncio del régimen establece que los productores deberán cumplir una serie de requisitos como la entrega del plan estatal y no reducir la masa ganadera.

Según los economistas, las medidas no favorecerán la mayor producción de alimentos en la Isla, pese a que Miguel Díaz-Canel reconoció que no hay tiempo “para el largo plazo”. Mientras tanto, los cubanos sufren la creciente escasez de alimentos y otros insumos desde hace varios años.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: