Covid19 Hoy: la ayuda internacional comienza a llegar a India entre récords de casos

Una sala de banquetes convertida en lugar de acogida de pacientes de covid-19, en Nueva Delhi (India), el 28 de abril de 2021 Prakash SINGH AFP

Texto por:Rodrigo Sedano

India sigue marcando nuevos récords de contagios y fallecidos por Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia. Este viernes 30 de abril, el país sumó 380.000 nuevos contagios y se acercó a las 3.500 muertes en 24 horas. Entretanto, comienza a llegar la ayuda prometida por la comunidad internacional. Por su parte, Estados Unidos alcanzó la cifra de 100 millones de personas totalmente vacunadas. En Europa, Francia anunció que en junio abrirá la vacunación a todas las personas mayores de 18 años.

El mundo camina entre la esperanza y la precaución. El avance de la vacunación en países como Reino Unido, Estados Unidos o Chile invitan a ilusionarse con la rápida consecución de la inmunización contra el virus, si bien Chile demuestra que la aplicación de vacunas no asegura el descenso de muertes y contagios mientras no esté protegida la mayor parte de la población.

En algunos lugares se empezaron a relajar las medidas demasiado pronto, un error que le está costando el colapso sanitario a India, que lleva días sumando récords de contagios y muertes. La aparición, además, de una nueva variante del virus preocupa a la comunidad internacional, si bien desde la comunidad científica se pretende evitar el alarmismo ante la falta de certezas sobre su mayor letalidad o capacidad de contagio.

Con todo, el mundo suma ya más de 3,1 millones de muertes, 150 millones de contagios, así como casi 88 millones de recuperados del virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más destacadas sobre el Covid-19 en este viernes 30 de abril:

  • Siguen los récords de contagios y muertes en India mientras llega la ayuda internacional

La curva de contagios y fallecidos no para de ascender en estas últimas semanas en India, que este viernes ha sumado un total de 380.000 nuevos contagios y se ha acercado a las 3.500 muertes en 24 horas, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior, si bien expertos consultados por la agencia EFE afirman que ese número podría estar por debajo del real dado que muchos muertos no son sometidos a análisis.

India recorded another 385,000 cases in the past 24 hours — a new global record TAUSEEF MUSTAFA AFP

El país tiene actualmente una tasa de positividad cercana al 21%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia se tiene bajo control con una tasa por debajo del 5%. Estos datos se materializan en un colapso sanitario que ha llevado al país a pedir ayuda a la comunidad internacional.

Desde Reino Unido han llegado respiradores artificiales así como oxígeno para suplir la falta de este bien que escasea en los hospitales indios. Hasta 40 países como Australia, Alemania, Rusia, Singapur o Canadá han enviado también oxígeno y material médico.

A ellos se suma Estados Unidos, que el miércoles anunció el envío de cargamentos con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares. “¡El primero de varios envíos de ayuda de emergencia de Estados Unidos por el Covid-19 ha llegado a India!”, publicó en Twitter la embajada estadounidense en Nueva Delhi, acompañando el tuit con imágenes del cargamento.

  • Destituyen al gobernador de Río de Janeiro por presunta corrupción ligada a la gestión de la pandemia

Un tribunal especial integrado por jueces y diputados decidió por unanimidad la destitución del gobernador de Río de Janeiro, el conservador Wilson Witzel, acusado de corrupción en la compra de suministros y servicios médicos para la lucha contra el Covid-19.

La decisión pone fin a un largo juicio político iniciado en la Asamblea Legislativa del estado en junio pasado y confirma la salida de Witzel, quien estaba suspendido de su cargo desde agosto pasado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Además, el conservador, quien niega las acusaciones, fue inhabilitado políticamente por cinco años.

Fotografía de archivo del 23 de septiembre de 2020 que muestra al gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, durante conferencia de prensa en el Palácio Guanabara en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. © EFE/Marcelo Sayão

Con este fallo, el vicegobernador Claudio Castro, sobre quien también pesan sospechas de corrupción, quedará a cargo de la gobernación hasta las elecciones de 2022.

Según las investigaciones de los fiscales brasileños, Witzel destinó 700 millones de reales (más de 128 millones de dólares) a la compra de respiradores mecánicos para tratar a pacientes de Covid-19, los cuales nunca habrían sido entregados.

El ahora exgobernador también ha sido investigado por el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de hospitales de campaña y por supuestamente recibir sobornos de un empresario de la salud a cambio de la adjudicación de varios de los contratos de emergencia impulsados durante la pandemia.

  • Estados Unidos alcanza las 100 millones de personas completamente vacunadas

Este viernes, el equipo de respuesta contra la pandemia del Gobierno de Joe Biden confirmó que cien millones de estadounidenses han recibido la vacunación completa contra el Covid-19, lo que supone que casi un tercio de la población total del país está totalmente inmunizada.

Today, 100 million Americans are fully vaccinated — almost double the 55 million who were fully vaccinated just a month ago.

Now, nearly 40% of all adults in this country are protected and, as the CDC outlined this week, are able to safely do outdoor activities without a mask.

— White House COVID-19 Response Team (@WHCOVIDResponse) April 30, 2021

“Esto supone cien millones de estadounidenses con sensación de alivio y paz mental, sabiendo que después de un largo y duro año están protegidos contra el virus”, señaló en rueda de prensa Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el Covid-19 de la Casa Blanca.

En total se han suministrado más de 230 millones de dosis de alguna de las tres vacunas disponibles en el país (Moderna y Pfizer y la monodosis de Johnson & Johnson). Durante los últimos siete días se estuvieron administrando en torno a 2,6 millones de dosis diarias, lo que acerca al país a la promesa de Biden de tener vacunas para todos los estadounidenses a finales de mayo.

Estas cifras han provocado a su vez un descenso de los contagios en el país, si bien la veloz multiplicación de casos y muertos al inicio de la pandemia provocan que Estados Unidos siga siendo el país más afectado, con más de 575.000 fallecidos y más de 32 millones de casos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso por sus primeros 100 días de Gobierno, en el Capitolio, Washington, EE. UU., el 28 de abril de 2021. © Getty Images/ Vía AFP

Ahora, las personas completamente vacunadas podrán disfrutar del “tiempo en el parque con su familia, cenando y socializando con sus amigos en el exterior sin la necesidad de llevar mascarilla”, afirmó Jeff Zients, como consecuencia de las paulatinas medidas de vuelta a la normalidad que impulsó la nueva administración.

  • Francia comenzará a vacunar a todos los adultos a partir del 15 de junio

En Francia se comienzan a confirmar los buenos datos que llegaban desde los hospitales en los últimos días. Con 5.675 pacientes en camas UCI este viernes, ya son cuatro los días consecutivos en que las cifras marcan una tendencia a la baja. Las muertes se quedaron este viernes en 271, también por debajo de las más de 300 de los últimos días.

A estos datos se une el anuncio hecho por el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter: a partir del 15 de junio, todos los mayores de 18 años podrán pedir cita para recibir la vacuna. Previamente, los mayores de 50 años podrán hacerlo a partir del 15 de mayo, agregó.

Vous avez 18 ans ou plus : rendez-vous le 15 juin pour vous faire vacciner.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 30, 2021

El ministro de Sanidad Olivier Véran, afirmó también el viernes que escucha “el deseo de la vacunación”. En junio, julio y agosto, “necesitaremos que haya muchos franceses que deseen vacunarse, aunque la epidemia parezca haber quedado atrás, (…) estamos acelerando al máximo de lo que podemos, en función de las dosis que se nos entregan”, añadió.

Por otro lado, Véran confirmó que fueron detectados tres casos de la variante B.1.617 de Covid-19, originada en India, luego de que una tercera persona diera positivo de esa mutación tras su llegada a Francia desde la nación del sur de Asia. Los tres pacientes se encuentran actualmente aislados y las autoridades han realizado el rastreo de sus contactos.

  • España logra vacunar a más de medio millón de personas en un solo día

Este viernes, España batió un nuevo récord al superar las 500.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en un solo día, según los datos del Ministerio de Sanidad. El país está avanzando en su campaña de inmunización con los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, esta última de una sola dosis.

En esta jornada se han reportado 504.823 dosis inyectadas, con lo que el país europeo alcanza un total de 16,3 millones de dosis administradas. Esto representa la utilización de casi el 93 por ciento del stock de fármacos disponible.

🔵

Así, casi el 25 por ciento de la población española ha recibido al menos una dosis de la vacuna y cerca del 10 por ciento ya está completamente inmunizada.

Cabe recalcar que España cuenta con una población total de casi 47 millones de personas, de las cuales más de 3,5 millones han contraído el virus, más de 3,2 millones se han recuperado y más de 78.000 han fallecido. 

Se espera que con la vacunación eficiente y rápida, se reduzcan los contagios y, especialmente, los decesos. A su vez, el país europeo está próximo a la temporada de verano, la cual es muy atractiva para los turistas, de los cuales muchas ciudades españolas dependen económicamente.

Con EFE, Reuters y AFP.

TOMADO DE FRANCE24

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: