Gobierno cubano le vende al pueblo el aceite donado por la ONU y Rusia

Gobierno cubano le vende al pueblo el aceite donado por la ONU y Rusia. (Collage: Ángel Guerrero-Facebook)

El gobierno cubano está vendiendo a 18 pesos (CUP) cada litro de aceite que fue donado al pueblo cubano por el Programa Mundial de Alimentos, entidad adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Rusia.

Según el usuario de Facebook, Ángel Guerrero, quien compartió las imágenes de las botellas de aceite vendidas a través de la libreta de abastecimiento en las bodegas de 6 municipios de La Habana, la actitud del régimen es vergonzosa pues “las donaciones no se venden bajo ningún motivo”.

En la etiqueta de los pomos de aceite dice en inglés: Not for Sale, cuya traducción en español quiere decir No para la venta. “No para la venta porque estos pomos de aceite fueron donados a el pueblo de Cuba, para ayudarnos a enfrentar la escasez”, denuncia Guerrero.

“Cuando una organización o persona quien quiera que sea, dona algo nunca pasará por su mente que esa ayuda será cobrada por alguien, son personas que lo hacen con la mejor de las intenciones y entendieron el concepto de amar al prójimo”, algo que no hace el gobierno cubano.https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=317070566669921&id=100051009406752

Las propias autoridades cubanas han confirmado la venta de estos productos donados, incluido el aceite y el arroz, poniendo como pretexto roturas en la fabricación de aceite en la industria nacional.

“Ante las roturas de la línea de envasado del aceite de la canasta familiar normada en formato de un litro, la industria diseñó alternativas que permitirá realizar en diferentes formatos las entregas correspondientes a los meses de mayo y junio”, explica una nota del diario Tribuna de La Habana que se hace eco de una nota del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

El Mincin dice que, aunque la etiqueta dice que no se venda, por esta ocasión si se efectuará la venta, ya que el producto será repuesto cuando la industria nacional vuelva a producir aceite, reintegrando así el inventario del donativo.

Dicha explicación no ha convencido a los cubanos que en redes sociales comentan que se trata de una promesa que no cumplirán.

Estos pomos de aceite no serán para todos, pues solo 680.026 núcleos podrán comprar el producto donado. Las bodegas a las cuales se destinó la venta están ubicadas en 6 municipios de La Habana: Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

La mentira tiene patas cortas

El pasado 23 de abril el periódico oficialista Granma dijo que el gobierno cubano recibió un donativo de las autoridades rusas que consiste en 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo.

Además, estos insumos serán repartidos entre más de 77.000 personas que son asistidas por el Sistema de Atención a la Familia (SAF). Dicho sistema prepara comidas diarias para venderlas a “precios accesibles” a los ancianos, discapacitados y casos de insuficientes ingresos o sin familia.

Sin embargo, ahora vende este aceite por la bodega y se justifica diciendo que repondrá el donativo cuando la industria nacional comience a producir aceite.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: