Historias de Domingo: La foto de 1962 que por poco desencadena la Tercera Guerra

Si algún pasajero común ve a través de la ventanilla de un avión la fotografía que encabeza nuestro articulo podría pensar que se trata del trazado en el suelo de un ritual religioso pagano llevado a dimensiones descomunales… o uno de esos míticos círculos que aseguran que hacen los extraterrestres en los cultivos. Sin embargo, la realidad en este caso es más tenebrosa que la ficción y se trata de una fotografía captada por un militar estadounidense tomada mientras sobrevolaba los cielos cubanos y que por poco logra desencadenar la 3ra Guerra Mundial.

La fotografía en cuestión fue tomada desde un avión espía estadounidense U2 en agosto de 1962 sobrevolando la localidad de Trece de la Coloma, a unos 155 kilómetros al suroeste de La Habana.

El patrón hexagonal fotografiado era característico de una batería de misiles antiaéreos rusos S-75, por lo que aquel descubrimiento desencadenó la famosa crisis de los misiles en Cuba, o Crisis de Octubre, que enfrentó a la Unión Soviética con los Estados Unidos.

El misil S-75 es un misil tierra-aire muy rápido y posee un techo operativo elevado que fue desarrollado en 1957 en la Unión Soviética con el objetivo de derribar la aviación enemiga y mantener alejados de su espacio aéreo a aviones hostiles.

El S-75 es un misil tierra-aire muy rápido y posee un techo operativo elevado.

Los S-75 requerían de una plataforma de lanzamiento y la instalación del radar guía, y aunque en un primer momento solo se instalaron en la Unión Soviética, luego fueron llevados a algunos de sus países aliados.

La extraña batería de misiles S-75 que fue captada en aquella extraña foto no representaba como tal una amenaza de seguridad para los Estados Unidos. No obstante, las alarmas en Washington no tardaron en sonar por la posibilidad que esto significara que la Unión Soviética deseaba proteger un objetivo más estratégico: estaban desplegando misiles con capacidad nuclear, junto con tropas y armas en Cuba. ¡A sólo 300 kilómetros de territorio estadounidense en la Florida!

Posteriores vuelos de aviones U2 confirmaron la presencia de la instalación de misiles balísticos de alcance medio R-6, con capacidad para transportar ojivas nucleares.

Con el derribo de uno de estos aviones espías el asunto pasó a mayores y de no ser por las negociaciones entre los presidentes Nikita Khrushchev y John F. Kennedy se hubiera desencadenado lo que pudo llegar a ser una Tercera Guerra Mundial, aunque en esa ocasión con armas nucleares.

A pesar que el asunto no trascendió, desde ese entonces la misteriosa forma hexagonal que fue fotografiada en suelo cubano se ha asociado al augurio de hechos nefastos.

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: