Día Mundial de la Libertad de Prensa: Colaborador de ADN sigue desaparecido

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por Naciones Unidas para evaluar el estado de este derecho humano y reconocer la labor de los periodistas.

Conmemorado desde 1993 también recuerda aquellos profesionales que han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo, como es el lamentable caso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso la semana anterior.

En Cuba, el régimen sigue irrespetando la libertad de prensa a diario.

Actualmente se encuentra preso y en paradero desconocido, el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, desde el 30 de abril.

El reportero fue detenido arbitrariamente en la calle Obispo de La Habana Vieja, por manifestarse pacíficamente en apoyo al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía en huelga de hambre y sed contra la represión policial y la destrucción de sus obras.

Rodríguez y otros activistas pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), ubicada en la calle Damas #955. Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate.

Además desde el oficialismo se gesta una campaña contra el colaborador de ADN Cuba, como supuesto autor intelectual de estos hechos, a pesar de que la manifestación fue espontánea.

También continúa presa la periodista independiente María Karla Ares.

Cuba repite como país con menos libertad de prensa de América

Cuba repitió este 2021 como peor país de América en el ranking sobre Libertad de Prensa en el Mundo, publicado por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Isla mantiene su posición del 2020, como el más crítico del continente en este indicador.

Se ubicó en el puesto 171 y es la única nación de América que aparece indicada como “negro” en el mapa de libertad de prensa, lo que significa que la situación es considerada “muy grave”. Eso, en un territorio que está, junto con Europa, entre “los continentes más favorables a la libertad de prensa”.

Por detrás de Cuba se ubican en la lista de los peores países, con gobiernos autoritarios que como el castrismo censuran y persiguen a los periodistas: Laos, Siria, Irán, Vietnam, Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: