“Ingresar un sano en terapia intensiva, puede hacer que se enferme”: Doctor sobre Otero Alcántara

Cuestionan supuesta buena salud de Luis Manuel Otero Alcántara. (LMOA- Facebook)

El psiquiatra cubano Sergio Pérez denunció una serie de irregularidades respecto al caso de Luis Manuel Otero Alcántara y el tratamiento que este ha recibido de las autoridades.

A través de sus redes sociales, Pérez ha cuestionado la versión oficial sobre el estado de salud del artista y activista, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

Otero Alcántara permaneció durante ocho días en huelga de hambre y sed, antes de que la Seguridad del Estado allanara su vivienda y lo sacara por la fuerza para hospitalizarlo.

Aunque la versión oficial puso en duda la realización de la huelga, al mencionar que Otero no presentaba síntomas de desnutrición ni ningún malestar y que por tanto estaba prácticamente sano, las autoridades lo mantienen hospitalizado y no han permitido que nadie tenga contacto con él.

“¿Quién dijo la mentira más grande, el que dijo que hizo una huelga de hambre y de sed y no hizo nada, o quienes encontraron el petróleo para buscarlo, lo examinaron, le hicieron análisis y después dijeron en un comunicado que estaba bien, pero lo deja

¿Quien dijo la mentira más grande, el que dijo que hizo una huelga de hambre y de sed y no hizo nada, o quienes encontraron el petróleo para buscarlo, lo examinaron, le hicieron análisis y después dijeron en un comunicado que estaba bien y lo dejan ingresado en terapia intensiva?

— Prof. Dr. Sergio Perez (@grm53Perez1A) May 3, 2021

Carencias del sistema de salud de Cuba

Han sido varios los que han puesto en duda la versión del gobierno, precisamente porque Otero continúa recibiendo atención médica y en terapia intensiva, cuando los recursos de ese sector son limitados.

Apenas a inicios de abril la escritora Lynn Cruz estuvo reportando el deterioro en la salud de su padre que, tras sufrir una cardiopatía descompensada combinada con pulmonía, nunca pudo ser ingresado a terapia intensiva porque “no había espacio”.

Cruz incluso refirió que a su progenitor se le “improvisó” una sala de cuidados intensivos en su habitación regular, pero que los médicos no fueron capaces de conseguir todo lo que necesitaba y el hombre finalmente falleció, entre todas las carencias que incluían hasta las bolsas recolectoras.

En ese panorama de escasez extrema, resulta un desperdicio, en opinión de Pérez, que Otero Alcántara permanezca en una sala de terapia intensiva que no necesita en absoluto, pues según el gobierno, se encuentra “sano”.

“Una muestra de la mala utilización de las camas de terapia intensiva del hospital Calixto García es tener allí a Luis Manuel Otero Alcántara quien según dice el comunicado de la dirección provincial de salud de La Habana no está enfermo, goza de buena salud”, puntualizó el doctor.

Mi verdad
Una muestra de la mala utilización de las camas de terapia intensiva del hospital Calixto García es tener allí a Luis Manuel Otero Alcántara quien según dice el comunicado de la dirección provincial de salud de La Habana no está enfermo, goza de buena salud.

— Prof. Dr. Sergio Perez (@grm53Perez1A) May 3, 2021

“Mi verdad: Ingresar un sano en terapia intensiva, puede hacer que se enferme”, añadió en otro tuit, siempre dejando ver su escepticismo respecto a la versión oficial.

El doctor Pérez también señaló el lenguaje utilizado en el parte médico señalando que mencionaron supuestos exámenes que no había razón de realizar y que nunca no sonaba como un reporte de salud verdadero.

“Mi verdad: ¡Burros! El examen físico de cualquier paciente, incluyendo el de Luis Manuel Otero Alcántara, no incluye parámetros bioquímicos”, sentenció este domingo.

“Yo soy médico y no creo en el comunicado de la dirección provincial de salud de la Habana. Es curioso que se utiliza la palabra ciudadano, y no la palabra paciente”, concluyó en su tuit más reciente.

Yo soy médico y no creo en el comunicado de la dirección provincial de salud de la Habana. Es curioso que se utiliza la palabra ciudadano, y no la palabra paciente.

— Prof. Dr. Sergio Perez (@grm53Perez1A) May 3, 2021

Irregularidades en el caso de Luis Manuel Otero Alcántara

El tratamiento de Otero Alcántara por parte de las autoridades cubanas ha estado lleno de irregularidades, pues aunque las autoridades afirman que está sano, médicos informaron al diario El Nuevo Herald que el opositor debió ser estabilizado antes de ser trasladado al hospital Calixto García, para que pudiera llegar por su propio pie.

La fuente, que prefirió el anonimato, confirmó que Otero fue trasladado al hospital Hermanos Ameijeiras para ser estabilizado durante la madrugada del domingo y posteriormente movido al Calixto García, donde un equipo de médicos ya lo esperaba listo para grabar su llegada.

Por su parte, el científico Oscar Casanella desmintió que los resultados de análisis a Otero dados a conocer por el gobierno sean “normales” y afirmó que, de hecho, confirman su huelga de hambre y sed.

Precisó que, cuando una persona deja de tomar líquidos por un periodo prolongado de tiempo, su volumen de sangre disminuye, lo que provoca que sus niveles de hemoglobina se concentren y den niveles más altos de los normales, lo que es peligroso y puede provocar trombosis.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: