La falta de transparencia del régimen desata los rumores sobre la muerte de Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

El silencio oficial en torno a la situación real de salud de Luis Manuel Otero Alcántara tras su presunto ingreso el domingo en el Hospital Calixto García de La Habana ha levantado sospechas y desatado rumores en Cuba. Asimismo, algunos sucesos inusuales ocurridos este lunes en La Habana despiertan suspicacias.

DIARIO DE CUBA conoció desde el Vedado que una furgoneta amplificando a través de un altavoz un fragmento de un discurso de Miguel Díaz-Canel recorrió una parte de la céntrica avenida 23.

“Acaba de pasar una carro con un altavoz y una grabación de Díaz-Canel diciendo que se está promoviendo un estallido social y que hay que estar alertas”, indicó la fuente.

“Han pasado tres ambulancias a toda máquina en los últimos 20 minutos”, agregó.

En los alrededores del hospital, ubicado muy cerca de esa zona, donde según el régimen está ingresado Otero Alcántara, existe desde el domingo un fuerte despliegue policial y de agentes de civil. Estos tendrían un área de coordinación montada en el Estadio Universitario aledaño al Calixto García, corroboró esta redacción.

Sin embargo, en las últimas horas circulan rumores a través de las redes sociales y los grupos de mensajería que sugieren que el artista, que permaneció más de una semana en huelga de hambre y sed, habría fallecido. 

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con sus familiares en La Habana, pero no respondieron al teléfono.

Otero Alcántara no ha sido visto con vida desde el viernes pasado, cuando recibió la visita del canciller de la Arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari.

Según una nota de la revista de la Iglesia Católica Palabra nueva, “el prelado se acercó al joven artista para pedirle que desistiera de la huelga, pero no tuvo éxito en su propósito. Durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron. En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión”.

El régimen, en cambio, difundió el domingo una grabación en video de Otero Alcántara presuntamente entrando al Calixto García y reportó una versión de los acontecimientos que niega que el artista estuviera en ayuno prolongado. Esa versión ha sido duramente cuestionada por la oposición cubana y diversos activistas. 

Varios miembros de la sociedad civil han exigido “fe de vida” del artista y han señalado numerosas incongruencias en la versión oficial.

Desde México, la crítica de arte Anamely Ramos negó los rumores que circulan en Cuba. “Lo que sabemos es que está con sueros por su estado de deshidratación y debilidad. Todo lo demás es especulación. (…) Me niego a dejarme llevar por la desesperación, el sensacionalismo o el inmovilismo. Todo lo nuevo que sepa lo publicaré. (…) Ya he dicho mil veces que no está muerto“, comentó en su muro de Facebook.

Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, dijo que seguirá exigiendo fe de vida “hasta que haya alguien de confianza que llegue a él y hable. Y seguiré solicitando garantes internacionales que puedan romper el cerco militar a su alrededor y confirmar su estado”.

“Aquí lo único real y grave es que seguimos indefensos ante un Estado totalitario y abusador. Esa debería ser nuestra mayor preocupación y ocupación. Por eso la vida de Luis peligra. Y también la de todos”, concluyó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: