Gobierno cubano compra la segunda mayor cantidad de pollo a EEUU

Gobierno cubano compra la segunda mayor cantidad de pollo a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano compró en el mes de marzo pasado la segunda mayor cantidad de pollo a EEUU, según revelan las estadísticas oficiales del comercio exterior estadounidense que se publicaron recientemente.

Pese al supuesto bloqueo esgrimido por el régimen comunista, las autoridades cubanas destinaron 28.3 millones de dólares para la compra de pollo en EEUU, tanto en la modalidad de pollo entero como en muslo y contramuslo.

Los 28.3 millones alcanzaron para importar hacia el territorio cubano unas 32.754 toneladas de carne de pollo, cantidad solo superada por la importación realizada en julio de 2019. La cifra significa un incremento de 34.6% en toneladas y de 53,6% en dinero, en relación con el mes precedente, es decir, febrero de 2021.

El economista cubano Pedro Monreal apunta en su perfil de Facebook que EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba, seguido de Brasil. En marzo también llegaron del gigante sudamericano a Cuba unas 1.736 toneladas de pollo, sin embargo, la cifra solo es el 5.3% de lo importado desde EEUU.

Serie histórica pollo de EEUU a Cuba. (Foto: Pedro Monreal-Facebook)

Durante marzo el pollo estadounidense fue más caro pues el kilogramo costó 0.86 centavos de dólar en comparación con los 0.75 centavos de dólar que se pagaron por igual peso en febrero.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis de 2020, las exportaciones de toneladas de pollo de EEUU en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020.

Entre 2001 y 2020, EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2 088 millones de USD. El 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos 4 años (2017-2020). Es importante señalar que este incremento en los últimos 4 años coincidió con la administración de Donald Trump.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: