La mano de una dictadura fabricante de causas

Varios jueces de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, firmaron la resolución judicial.

De acuerdo con el escrito de la sala judicial, el 4 de mayo el ministerio fiscal, cumpliendo con el requerimiento del propio tribunal, presentó el Expediente de Fase Preparatoria 23 del año 2021, instruido por el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado.

El tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que lo originaron, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados. El 3 de mayo de 2021, el instructor responsable del caso, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional, y hasta el momento el fiscal no ha confirmado tal medida, según se conoció.

Los acusados están siendo procesados por los presuntos delitos de desórdenes públicos y resistencia. Fueron interrogados y según los jueces, mostraron conformidad con los siguientes hechos:

A- El 30 de abril de 2021, los acusados de conjunto con otras personas se personaron ante una convocatoria realizada por redes sociales a la calle Obispo esquina Aguacate, en el capitalino municipio de la Habana Vieja, lugar donde de manera habitual confluyen gran cantidad de personas.

B- Comenzaron a llamar la atención de los transeúntes al manifestar las carencias existentes en el país enarbolando consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia.

C- Asimismo ante la presencia de los agentes de la autoridad en el sitio presentaron fuerte oposición cuando procedieron a detenerlos los que en resistencia a tal acto se sentaron en el suelo y entrelazaron sus manos, lo que provocó que se alterara el orden público en aquel lugar razones por las que fue necesaria conducirlos a la Unidad Policial. procediéndose a levantar la correspondiente denuncia.

La propia sala reconoce que cumplió con los trámites exigidos en la ley para este tipo de procedimiento.

Respecto al caso considera lo siguiente:

1- que no se ha quebrantado formalidad alguna en cuanto a la determinación de la situación procesal de los acusados, ni existen presupuestos para invocar un recursos de Hábeas Corpus.

2- que en el proceso penal se han cumplido con los términos correspondientes y las formalidades establecidas.

3- que no existen los supuestos necesarios para decretar la ilegalidad de la detención de los referidos acusados.

Finalmente acuerdan declarar sin lugar el recurso por no estar presentes los presupuestos exigidos en ley para ello.

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: