Régimen responde a EEUU: Si le importaran los derechos humanos “levantaría el bloqueo”

Bruno Rodríguez critica el proceso electoral en EEUU. (Cubadebate).

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, volvió a victimizarse por el embargo de Estados Unidos, declarando que si al gobierno de ese país “realmente” le preocupan los derechos humanos debería “levantar el bloqueo”.

Las declaraciones del canciller cubano, realizadas a través de su cuenta de Twitter, llegan como respuesta a las del Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, quien insistió en la exigencia que el gobierno de Joe Biden mantiene desde enero: el respeto a los DDHH por parte del régimen de La Habana.

Blinken ya había señalado que no es prioridad de la administración de Biden reestablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, pero que incluso si así fuera, el régimen cubano no “coopera” en ese sentido, pues continúa con la violación sistemática de los derechos de sus ciudadanos.

En ese sentido, Blinken reiteró su preocupación por los derechos humanos en Cuba durante la 51 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas.

“Seguiremos defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano, incluyendo el derecho de libertad de expresión y de reunión, y condenamos la represión de los derechos humanos en la Isla”, dijo Blinken.

Ante esto, Rodríguez escribió el retador mensaje en su Twitter, donde nuevamente catalogaba al embargo estadounidense como una “violación a los derechos humanos”.

“Si el secretario Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la Covid-19”, escribió Rodríguez.

🇺🇸

El gobierno de Cuba se ha excusado en el embargo estadounidense para no tener que responderle a sus ciudadanos por la aguda escasez de alimentos y otros artículos que enfrentan, ni por la mala calidad de sus servicios básicos y de salud.

Esto a pesar de que las sanciones no incluyen ni alimentos, ni ningún tipo de insumo médico, por lo que en teoría no debería afectar ninguna de estas áreas.

La victimización del régimen cubano por las sanciones de EEUU se da a la vez entre varias inversiones innecesarias que realizan los dirigentes en lugar de resolver problemas como el mal estado de sus plantas eléctricas, o la falta de vivienda.

Así, mientras se construyen hoteles y monumentos, y se modifican centros turísticos o se realizan caravanas para exigir el fin del embargo, los cubanos padecen la “falta” de recursos para viviendas, y de combustible para ambulancias, transporte público o sus propios vehículos.

Recientemente, una campaña del régimen de La Habana comparó al embargo estadounidense con la pandemia de COVID-19, acusándolo de “genocida”, aunque la medida no contribuye ni a la escasez de medicamentos ni a las negligencias, que mayormente cobran la vida de cubanos en los hospitales.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: