Dos indonesios en UCI por coronavirus en La Habana

Personal de salud en Cuba atienden a pacientes hospitalizados por coronavirus. Foto: Composición CPEM.

Dos ciudadanos indonesios se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales de La Habana debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), ambos aparecen como residentes de la capital cubana, pero no especifican su estatus migratorio dentro del país.

Ya hace varios días se reportó en estado crítico uno de los indonesios en La Habana, identificado como un paciente de 48 años que presenta un cuadro clínico de hipertensión arterial.

El reporte para el cierre del 7 de mayo de 2021, no es diferente al del pasado martes, 4 de mayo, cuando se reportó el ingreso del ciudadano indonesio a la UCI.

“Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio severo. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho y base pulmonar izquierda Reportado de crítico inestable”.

Pero ahora figura otro ciudadano indonesio dentro del parte oficial del MINSAP. El paciente de 47 años, presenta antecedentes patológicos como “Bronquitis Crónica” y se mantienen ingresado en una UCI de La Habana.

“Se recibe con polipnea y tendencia a la desaturación y se comienza ventilación no invasiva.  consciente, cooperativo, afebril, en Ventilación No Invasiva. Imagen de aspecto inflamatorio en ambas bases, mejoradas con signos de congestión. Reportado de grave”.

Personal de Salud en hospital de Cuba / Foto: Infomed

El MINSAP no informa si los ciudadanos indonesios ingresados en UCI por coronavirus, son turistas o residentes permanentes de la isla. Tampoco detallan si guardan algún tipo de relación, pero presumimos que conviven juntos.

La cantidad de pacientes ingresados en UCI en el país aumentó de manera significativa esta semana. Para el cierre del 7 de mayo, se reportaban 118 pacientes ingresados, luego de que dos reportados como “críticos” fallecieran en las últimas 24 horas.

Tomado de Cubanos por el mundo

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: