Presidente mexicano adopta un discurso típico del Partido Comunista de Cuba

El presidente mexicano acusó a Estados Unidos de financiar a sectores de la oposición. (Foto: @DependenciaX – Twitter)

Este viernes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática en donde le exige a la nueva administración de Biden una explicación del por qué organizaciones de la sociedad civil, considerados grupos opositores por Obrador, han recibido financiamiento por parte del gobierno norteamericano.

Para el presidente este tipo de acciones “promueven el golpismo y se trata de un acto de intervencionismo”, un discurso muy similar a los guiones elaborados en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A través de su conferencia de prensa matutina, AMLO afirmó tajante: “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”.

Acompañando sus palabras Obrador mostró unas facturas, en donde la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), recibían la cantidad de 50 millones de pesos mexicanos (2,5 millones de dólares), por parte del gobierno de Estados Unidos, desde el año 2018, cuando él empezaba su sexenio.

Las operaciones se llevaron a cabo mediante la Embajada de Estados Unidos en México con la Agency for International Development (USAID) la cual daba su aporte económico como un mecanismo de “donativo”.

En la nota el mandatario no solo pidió explicaciones del por qué estas “donaciones”, sino que también interrumpieran inmediatamente el apoyo monetario a MCCI, debido a que este tipo de acciones, van en contra de las relaciones de respeto entre los dos países y la no intervención.

“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, sostuvo.

La palabra golpismo generalmente va asociada a los líderes de izquierda, que promueven la soberanía del país y buscan siempre al enemigo externo, como es el caso de los conocidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Ahora bien, mucha gente se ha preguntado el por qué Obrador, justamente envía esta nota diplomática, cuando su gobierno precisamente en esta semana sufrido una de las peores tragedias en la Ciudad de México, cuando el sistema de transporte público Metro se desplomó de un puente, dejando un saldo de 25 personas fallecidas y más de 75 heridos,

Por otra parte, la organización MCCI no tardó en dar su respuesta a las acusaciones generadas por Obrador.

“Más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo”, escribió a través de sus redes sociales.

La organización pidió que cese el ataque que se ha vuelto “una constante en el discurso oficial”, y reiteró su compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia.

Tomado de Periódico cubano

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: