El aeropuerto fantasma de un país que no se reconoce como país.

En la costa del Mar Negro, al oeste de Asia hay un aeropuerto que ha permanecido abandonado durante 25 años.

El aeropuerto Sujumi Babushara en Abjasia, una región separatista de Georgia, se construyó en la década de 1960, cuando el territorio seguía siendo parte de la Unión Soviética.

Gracias a la proximidad de la ciudad de Sujumi al Mar Negro, el aeropuerto era popular entre los viajeros nacionales que buscaban una escapada a la playa. En su apogeo, cerca de 5.000 personas pasaban por allí cada verano.

No obstante, esto cambió a principios de la década de 1990, cuando Abjasia quedó devastada tras la guerra con Georgia. El aeropuerto sufrió graves daños, lo que provocó su posterior abandono.

En la pista permanece un avión abandonado que no funciona. El Yak-40 llevó al expresidente georgiano Eduard Shevardnadze a Abjasia en marzo de 1993 para hacerse cargo de las fuerzas georgianas en la región.

La decadente entrada es un anticipo de lo que te encuentras en el interior.

Este es el aspecto del interior del aeropuerto, que sufrió graves daños y finalmente fue abandonado durante el conflicto.

Las escaleras de hormigón, que te llevan a un piso superior, son una de las pocas estructuras que seguía en pie.

Esta es la vista desde la planta superior.

El aeropuerto estaba plagado de minas terrestres durante la guerra. Fue en 2003 cuando HALO Trust afirmó que todas estas minas y otros dispositivos explosivos habían sido retirados del aeropuerto.

Rusia es uno de los pocos países que reconoce a Abjasia como estado soberano, pero ni siquiera los aviones rusos pueden volar allí debido a las sanciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Aún pueden verse las viejas cintas en las que los pasajeron recogían su equipaje.

El presidente abjasio dijo en 2006 que su intención era la de reanudar pronto las actividades, pero aparte de una visita del ministro de Relaciones Exteriores ruso en 2008, no se ha puesto en marcha ningún proyecto.

Es poco probable que el aeropuerto vuelva a utilizarse pronto.

En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un Estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia, fue integrada a este nuevo Estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el Gobierno de Georgia y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese el fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un Estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

En 2006, las tropas georgianas entraron en Abjasia e impusieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia. Desde el 27 de septiembre de ese año, el gobierno de iure se estableció en dicha zona, fijando su sede en la localidad de Chjalta, en la zona del valle de Kodori. Sin embargo, la avanzada georgiana fue expulsada del territorio de Abjasia tras la intervención militar de Rusia después del estallido de la Segunda Guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. El día 26 de ese mismo mes la Federación Rusa se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, movimiento que fue seguido por otros cinco Estados con el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: