Eurodiputada: tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura

Los críticos más vigorosos del gobierno cubano en Europa están inconformes con el último informe sobre la isla del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, donde habla de “cambios” y “avances” del régimen castrista.

La eurodiputada Soraya Rodríguez declaró este 8 de junio, en el Parlamento Europeo, que es necesario reconocer a Cuba como una dictadura.

“Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática”, aseguró la representante de Renew Europe.

En una sesión sobre Cuba en la eurocámara, Rodríguez consideró que la política de la Unión Europea hacia la isla no ha dado buenos resultados. Por el contrario: refuerza al gobierno mientras debilita a la sociedad civil independiente.

A su juicio, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el régimen comunista y el bloque hemisférico es ineficaz, y debe ser sustituido por una nueva directiva que ponga los derechos humanos y la democracia como centro.

Los críticos más vigorosos del gobierno cubano en Europa están inconformes con el último informe sobre la isla del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, donde habla de “cambios” y “avances” del régimen castrista.

Borrell trató de defender este martes el Acuerdo, pero parlamentarios de derecha señalaron que la situación en la isla ha retrocedido y se reprime más a los disidentes que hace apenas cinco años.

No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años”, refirió el periodista, escritor y político español, Hermann Tertsch (Vox).

Borrell refirió que la UE sigue siendo “el primer socio de Cuba en cooperación, comercio, inversiones” y que desde que inicio a implementarse el acuerdo de diálogo político se han realizado “encuentros con la sociedad civil, que reúne a ONGs europeas y cubanas”.

Esto ha sido desmentido en disímiles ocasiones. Hasta el momento los debates solo han sido con organizaciones registradas por el régimen cubano.

Los críticos de la directiva actual de la UE están enfurecidos con las revelaciones de la prensa española, que vinculan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el gobierno cubano.

El diario conservador ABC reveló correos intercambiados entre la representación de esa organización política en la eurocámara y sus jefes en Madrid, donde se ponían de acuerdo para avisar al gobierno cubano sobre los debates allí referentes al estado de los derechos humanos en la isla.

Borrell, quien milita en ese partido y fue canciller del gobierno socialista español, ha tratado de campear el temporal, pero las críticas vienen de todas partes, cuando más que nunca se pone en entredicho el modo de llevar la política hacia Cuba.

TOMADO DE ADNCUBA

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: