Rusia la válvula de escape de muchos cubanos y la dura realidad de migrar allí

En tiempos de Covid-19 todos los vuelos y visados desde Cuba están anulados, y parecen no abrir momentáneamente sin embargo hay un país que ha dejado entrar a los cubanos y a la vez los residentes en el hacen turismo en la isla, se trata de Rusia.

En lo que va de año se calcula que han arribado a Moscú más de 12000 cubanos, de ellos más de 3000 no han regresado en los 90 días de visado permitido.

Esto hace que la cifra de cubanos en territorio ruso “sin papeles”, ya este sobre los 10.000 cubanos.

Se estima que de continuar cerrado el tráfico a otros países la cifra aumente a unos 15000 antes de culminar el año, creándose así la migración más importante en la última década a ese país.

Los llamados paquetes que algunos cubanos ofrecen hacen que muchos se tiren a la aventura en un país verdaderamente difícil para migrar.

Cubanos que explotan otros cubanos

En las últimas semanas miles de estafas se han venido dando desde Moscú, incluyendo pasajes, y paquetes que hacen los propios cubanos a los nuevos coterraneos que van llegando.

El trabajo en construcción se ha vuelto popular, sin embargo cuando un obrero normal en Moscú cobra sobre los 2000 rublos diarios al cubano pagan unos 1500 e incluso menos.

Sin ningún derecho y mucho menos posibilidades para reclamar, muchos son estafados y se les deja de pagar.

En los últimos días circuló en los medios de televisión ruso como un grupo de cubanos que se hospedar en un contenedor fueron contagiados por Covid-19 y simplemente sobrevivir sin ninguna atención médica porque no tenían dinero para acudir a un médico. Los empresarios rusos simplemente explorar al cubano sin piedad.

Pero los cubanos con un poco de tiempo allí son una mafia organizada que se encargan de explotar al coterraneo a falta de experiencia.

Por citar un ejemplo por realizar la “registración” un documento que debe hacer el dueño del hospedaje y que es gratis pues cobran hasta 8000 rublos.

Y así podemos mencionar miles de situaciones que se dan desde cobrar por dar una dirección de un banco para aquellos que reciben ayuda desde los EEUU hasta costosas informaciones.

Mientras más difícil se hace esta situación, más cubanos buscar llegar a Rusia unos con la idea de llegar a la Unión Europea otros contratar de sobrevivir en el país de Putin.

Publicado por Roque

Cubano-Español.

Un comentario en “Rusia la válvula de escape de muchos cubanos y la dura realidad de migrar allí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: