Gobierno cubano se gastó miles de pesos en tumbar cientos de árboles en La Habana y tras las protestas de la población ahora gastan miles de pesos en volver a sembrarlos

Las autoridades de La Habana se vieron obligadas a sembrar alrededor de 400 ocujes y robles por toda la ciudad durante este sábado, incluyendo al céntrico parque Villalón, debido a las múltiples protestas y reclamos de vecinos y activistas medioambientales por la talas y podas indiscriminadas que el Gobierno autorizó a realizar recientemente en el territorio.

El parque Villalón, con cita en la manzana conformada por las calles del Vedado habanero Calzada, 5ta., C y D, constituye un ejemplo excelente para demostrar que, en vez de sembrar en las zonas donde se dio la tala indiscriminada, sembraron en lugares bastante ciudados.

La gente reaccionó entonces cuestionando la decisión de plantar en otros lugares que no fueron los puntos con árboles talados, como un intento por arreglar su imagen pública.

La directora de Horticultura y Paisajismo del Jardín Botánico Nacional, Larissa Castillo, aseguró que en La Habana se necesitan sembrar casi un millón de árboles para enmendar el grandísimo deterioro ecológico que el fondo forestal de la ciudad ha sufrido a causa de enfermedades y talas indiscriminadas.

El director provincial de Áreas Verdes, Alexander Zorrilla Torreblanca, detalló que de los 750.000 árboles que existen en la capital, 250.000 necesitan ser reemplazados con urgencia, y 900 fueron talados de diciembre pasado a este mes de junio (aunque de este dato no se precisó si se trataba de árboles sanos o afectados).

Castillo contó que se ha notado un gran incremento de conciencia sobre la importancia de las áreas verdes por parte de la población cubana en este año y medio de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus.https://www.facebook.com/cubadebate/posts/10158734355143515

Sin embargo, Lázaro Orihuela, reconocido activista ecológico, aseguró sentirse esperanzado por la reciente reforestación de La Habana, pues constituye un primer paso para solucionar la grave situación medioambiental de la ciudad.

Por su parte, la activista en defensa de la naturaleza y promotora del grupo de Facebook Habana Verde, Alexandra Lleonart, se mostró por preocupada por la campaña de talas y podas de árboles y se mostró entonces satisfecha con la reacción positiva de los vecinos y de la autoridades, que aunque aún no abogan por medidas acertadas, al menos han reconocido que el problema existe.

El grupo Habana Verde regaló semillas de varias especies de árboles en una actividad en el parque Villalón este sábado, dando indicaciones y tutoría para la mejor siembra de acuerdo a germinación y crecimiento (árboles aptos para ser plantados en parterres y bajo tendidos eléctricos o grandes espacios abiertos).

El portal oficialista Cubadebate impulsó este viernes la realización de un debate entre responsables del Ministerio de Agricultura y el director provincial de Áreas Verdes, como parte de una cobertura sobre el tema iniciada en el mes de mayo.

Este sábado constituyó el momento ideal para limpiar la dañada reputación del Gobierno de la capital por realizar todas esas talas en el mes de abril, pues coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (establecido por Naciones Unidas en 1977).

TOMADO DE CUBACUTE

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: