Brunito se hace el loquito

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este sábado a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de entregar 20.000 visas anuales a cubanos, lo que a su juicio “alienta” la migración irregular hacia la isla.

“EE. UU. incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales con Cuba, en especial el otorgamiento de 20 mil visas anuales para migrantes”, aseguró el canciller cubano en Twitter.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el embargo económico “reforzado” también fomentan “la migración insegura, irregular y desordenada”, agregó.

La declaración del ministro se produce en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

Al parecer Brunito tiene algunos problemillas de la cabeza, o se olvida de cosas esenciales.

Recordemos que en 1994 el extinto Fidel Castro Ruz abrió las fronteras para desahogar la olla de grillos que se le formó con el Maleconazo.

El Maleconazo se produce por una crisis conocida por Período Especial, algo que prácticamente dejó en la economía en cero porque el gobierno cubano dictador que vivía matando la teta rusa se quedó desamparada al caer el Campo Socialista. Esto ocasionó que al abrir Castro las fronteras miles de cubanos se lanzaron al mar en lo que aparecía, muchos llegaron, otros fueron comida de tiburones se calcula que entre 1994 a 1996 salieron de la isla más de 35000 cubanos y que al menos un 15% de esa cifra nunca llegó a tierra de libertad. ¿Quién incitó? Bueno recuerdo las palabras de Castro:¡No los queremos, no los necesitamos! por supuesto en aquel momento el barbudo se basaba en la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, para culpar al gobierno americano de incitar a los cubanos a irse de la bella Cuba socialista-comunista que se moría de hambre.

Recordemos que ahora mismo han creado una crisis al estilo Periodo Especial, en esta ocasión no fue porque se caer ninguna teta, sino porque se pusieron a inventar haciendo un REORDENAMIENTO que no funciona y que ahora mismo sumerge el país en una crisis peor que la de los 90, (crisis que no había terminado) pero que la gente más menos se había acostumbrado.

En este momento no hay un caos migratorio porque la mayoría de los países con visado libre a cubanos están cerrados debido a la pandemia, pero para que tengan una idea el Ministro del Interior Ruso a expresado preocupación porque en fecha de enero a junio de 2021 se han quedado más de 5000 cubanos irregulares en Rusia, y quiero aclarar que es preocupante porque desde 2011 a 2020 prácticamente esa fue la cantidad de cubanos migrados a Rusia, hoy en solo seis meses se superó la cifra.

Tal es que ya se comenta un posible pedido de visado a Cubanos para poder entrar a Rusia, y el pasado día 15 de junio de 2021 se pusieron una serie de medidas contra los migrantes irregulares.

La realidad es que las crisis migratorias siempre la forman ellos cuando crean crisis internas dentro del país.

La culpa de deportaciones desde México, la muerte de cubanos en el mar, la culpa de coterraneos viviendo situaciones complejas en Rusia, Serbia y hasta en Grecia, no es del gobierno norteamericano querido “Brunito”, la culpa es de ustedes, que en plena pandemia prácticamente han matado al pueblo de necesidades, con una inflación del 500%, con menos insumos por sus inventos en MLC, para colmo devaluar nuevamente el dólar y hacen menos posible que los familiares desde el exterior ayuden a los cubanos de a pie, en fin este ministro de relaciones exteriores necesita urgentemente una camisa de fuerza.

Bruno Rodríguez (Caricatura)

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: