Preludio de un pueblo en la calle

¿Qué hizo posible la manifestación más grande de Cuba en contra del régimen de la Isla?

Ya se sabe que la dictadura de Cuba por 62 años ha mantenido un formato, que aunque en un principio fue aceptado por mayoría bajo el mando de Fidel Castro Ruz con el paso del tiempo fue debilitandose, pero Castro era como el flautista de Hamel siempre supo mantener engañado a sus ovejas, y aunque tuvo períodos clave como la crisis de los balseros supo mantener el hilo, con represión, miedo, manipulación.

Luego llegó Raúl Castro Ruz el hermano que aunque muchos calificar que sería mano de hierro realmente no fue gran cosa, trato de negociar con Obama, y dictar algunas leyes que hasta ese entonces eran imposibles de entender.

Luego llegó Miguel Mario Díaz Canel, el hombre que muchos pensarían sería la transición a la democracia y la libertad, sin embargo este ha jugado una mala ficha, tan parecida al dictador Fidel Castro Ruz que ya lo supera.

Díaz Canel no entró con buen pie, a sólo un mes de tomar el poder la caída de un avión.

La aeronave, un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A.(Global Air), era fletada con su tripulación a la estatal Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín (este). Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017.

Este hecho conmover el país con 113 pasajeros sólo una sobrevivió. Cuba fue cuestionada, y las críticas llovieron, también los familiares expresaron la poca atención del gobierno y la falta de respuestas.

Díaz Canel con el objetivo de hacerse visible al mundo, y dar a conocer la falsa revolución del pueblo comenzó a dar pasos importantes uno de ellos fue la apertura al mundo a través de la internet, y su creación de la cuenta de Twitter.

A sólo unos meses de crear la cuenta sus fallos comenzaron a caldear ánimos, la frase:”los mal nacidos”, al referirse a la oposición al régimen hizo que el mundo entero se pronunciar al respecto y lo pusiera en un plano agresivo.

Al pasar de los meses intentaba dar una apariencia de “vamos bien”, sus constantes visitas a las provincias a “fiscalizar” hicieron de este personaje alguien que supuestamente quería trabajar en base de mejorar el país.

Por otra parte las redes sociales comenzaron a mostrar la realidad de la isla, lo que nunca había sido denunciado salía a la luz pública, con el tiempo y la situación que iba tomando el país sin solución a problemas básicos las críticas al régimen se hicieron más fuertes.

Un detonante fue” los trapos sucios de los hijos y familiares de dirigentes “, nunca conocido por el pueblo y comenzaron a salir fotos de los que gobiernan Cuba entre lujos.

Llegó entre trastazos el 2020, a pesar de la situación económica estar cada vez peor, este año sería el preludio de un cúmulo de errores que la dictadura cubana y su continuidad no tomó en serio.

Lo primero fue el preámbulo a la campaña de nuevos cambios y el llamado al “reordenamiento”, la dictadura en diciembre de 2020 anunciaba una serie de medidas como el fin del peso convertible, el proceso de las tiendas en Moneda Libremente Convertibles y hasta la subida de salarios aparejado de una inflación económica que llegó hasta el 500%.

A inicios de 2021 el pueblo por un momento pensó que con salario tan altos tendría un mejor futuro y todos quedaron a la expectativa de mejorar, para el mes de Febrero el cubano comenzó a darse cuenta que la situación se comenzaba a poner peor que antes del ordenamiento que impulso Canel junto al Ministro Murillo.

Para marzo de este 2021 la pandemia del COVID-19, la miseria agudizada por las tiendas en MLC que dejó muchos cubanos prácticamente sin los recursos posibles para llegar a productos que antes aunque caros podía obtener hicieron que el pueblo comenzará a realizar denuncias constante en las redes sociales sobre la situación del país.

A todo esto sumamos la represión contra los cubanos, cosas que hicieron empezar a marcar punto, por primera vez artistas cubanos habían hecho una protesta en frente al Ministerio de Cultura con tanta repercusión, el 27 de Noviembre de 2020 el hecho dio la vuelta al mundo. La gente comenzó a conocer que en Cuba había jóvenes que querían respuestas de la dictadura, si porque aunque Canel fuera un apellido fuera de los Castro continuaba la línea.

Detenciones arbitrarias, maltratos diarios, persecución, y sobretodo agresión a los derechos universales fueron creando un ambiente de conciencia que desde hace años existía pero que no había fraguado en la juventud intelectual.

Volviendo al 2021 la prisión de influencers como el Gato de Cuba indignó media Cuba, el vaso de Robles, de Dennis Solis, la Huelga de Daniel Ferrer, la huelga de los chicos de San Isidro y así sucesivamente un grupo de cosas marcaban que el régimen de Díaz Canel era más peligroso que hasta el del propio Fidel Castro engreído del mal de Cuba.

La crisis del Covid-19 trajo el aislamiento del pueblo, la política de Miguel Díaz-Canel fue crear unas vacunas para supuestamente combatir el virus, a pesar de la isla presentar casos y más casos, y ir sumando fallecidos la propaganda de la llamada Revolución se enfocaba en alabar una vacuna en producción, ya en el mes de marzo muchos países habían comenzado la campaña de vacunación, América Latina comenzaba el proceso, y Cuba simplemente se enfocaba en la propaganda de la mejor vacuna, pero no vacunaba.

A pesar de que el mundo era testigos de los estragos en Cuba la gente tenía que estar en la calle en busca de comida y útiles para sobrevivir en medio de una escases generalizada, y sobre todo llena de “colas”, que difundirán el virus.

A esto sumar que los aeropuertos del país siguieron recibiendo extranjeros, sobretodo por las zonas de Matanzas y Cayó Coco, donde comenzaría a fusionarse el virus con los trabajadores de las zonas turísticas y a su vez con los familiares de esto llegando al mes de junio de este 2021 con una crisis sanitaria en colapso.

A todo esto a pesar de la dictadura hacerse eco de estar prestando asistencia, las denuncias de muerte en los hospitales por falta de insumos, atención y condiciones se fueron agravando, para poner el punto sobre la i el gobierno mentía de las cifras de fallecidos a la cara de todos como lo hace hasta ahora.

En Cuba es casi imposible saber que es real y que no con relación al Covid-19.

Por otra parte la dictadura enfocada en tratar de sobrellevar el Covid-19 olvidó que hay otras enfermedades que debe atender, así que la crisis de medicamentos para otras dolencias se hizo tan evidente que también comenzaron a sumar muertes, murieron personas por falta de un simple antibiótico.

Pero si fuera poco la dictadura en su afán de traer divisas fuerte desvalorización del dólar de una forma mediocre, sabiendo que la entrada de esa moneda dura llega prácticamente instantánea con las remesas desde EEUU.

Así el régimen obligaba a los familiares de cubanos a cambiar el dólar en otra moneda para entrarla a Cuba.

¿Por qué la protesta de los cubanos?

Las protestas se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y se extendieron por todo el país. El 11 de julio de este 2021 marcaría una época de resurgimiento del pueblo agonizante.

Los gritos comenzaron así:”Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”

Una semana de apagones, más una situación caótica de asistencia a los enfermos de COVID 19, más el hambre, la falta de insumos básicos y el deterioro social de 62 años de mentiras de una dictadura de promesas hizo posible lo que ahora se está viviendo en Cuba.

Lo interesante de esta protesta es que no la dirigió ningunos de los grupos opositores de la isla, fue tal la espontaneidad que ni los propios exiliados de la Florida podrían creer el despertar del pueblo, era una masividad enorme, y lo interesante es que al empezar a divulgar en los medios, aquello se hizo viral.

En cuestión de horas el pueblo estaba en la calle en las principales ciudades del país en esta ocasión no se gritaban consignas vacías de :¡Patria o Muerte!, ahora era ¡Patria y Vida!, ¡Abajo la dictadura!,¡ El pueblo unido jamás será vencido! ¡Abajo la dictadura!

Es bueno decir que ni cuando los sucesos de la Embajada del Perú, ni el propio Maleconazo en 1994, se vio un pueblo tan firme con deseos de un cambio.

Mientras esto ocurría en varias provincias y municipios, Miguel Díaz-Canel trató de usar la técnica de Fidel Castro y dar la impresión en las calles que el pueblo le apoyaba.

Poco después salió en televisión nacional llamando al pueblo revolucionario a reprimir, esto por supuesto hizo que estallar una ola de represión de personas que aún tienen una línea con el régimen o que por su labor tienen que sumarse a repudiar.

Es interesante que hasta el medio día el pueblo marchaba sin problemas, todo parecía pacífico, la policía incluso se mezclaba con los marchantes y se veía una clama impresionante.

Después del discurso los grupos de “respuesta rápida” armados de palos, la policía y miembro de la Seguridad del Estado comenzaron una avalancha de provocaciones y maltratos.

Esto desembocó en el enfrentamiento que al único que podemos culpar es al DICTADOR MIGUEL DÍAZ-CANEL.

Imágenes de las protestas

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

Un comentario en “Preludio de un pueblo en la calle

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: