Nuestro pueblo merece paz, y dignidad.

Cuba: La generación de delincuentes rebeldes

-Con la caída del Muro de Berlín los privilegios de Cuba corrieron igual suerte, pues desaparecía el campo socialista. La Isla sobrevivió aferrada a una utopía cuya retaguardia segura dejaba de existir..Nadie lo podía creer y menos a 90 millas.
Por qué? Los especialistas tendrán sus reflexiones bien argumentadas. Solo digo que desde el primero de enero de 1959 el carisma, su inteligencia indiscutible, su poder de persuasión , sus promesas y liderazgo hicieron que un pueblo lo siguiera fielmente, yo, un niño, entre ellos, mi ídolo, incapaz de errar , de mentir, de manipular. Fidel Castro.
Bastaron educación , atención médica y deportes, gratuitos, entre otras facilidades sin costo alguno , lo que le dio un apoyo popular total, incluyendo su firme posición antiimperialista y de solidaridad internacional a cómo fuera .
Pero los 90 comenzaron con una crísis económica bautizada como “ período especial”, que en verdad nunca más lo dejó de ser. Se adoptaron medidas de sobrevivencia que rompieron con el slogan de “una sociedad de los humildes y para los humildes”, aunque sus grietas ya estaban abiertas. En esos años mi hijo más pequeño nunca supo lo que era una pechuga de gallina, y por la libreta, regulado, cuatro piezas de pollo cuando éramos cinco, así que a comer arroz con suerte. De esos “chistes” , ese es el mejor.
Pero acortemos la introducción, este Domingo 11 de Julio esa generación que nació en los 90 , más los del 20, jóvenes , tomaron las calles en gran parte de Cuba pidiendo libertad, abajo la dictadura, medicamentos, comida …pues en toda la historia de la Revolución nunca coincidieron tantas calamidades, COVID incluido.
Cuándo comenzaron a verse en la red las manifestaciones pacíficas, aunque no faltaron violadores del orden y saqueadores de la propiedad, también fue posible ver múltiples acciones de reprensión policial, incluyendo , sus tropas especiales y a “civiles “ transportados en ómnibus con bates, palos y tubos en mano . La reprensión no tuvo piedad ni con mujeres ni niños, me parecía estar pasando por los meses de crueldad de Maduro contra su pueblo. Y nada de esto ,cómo es lógico , el pueblo cubano pudo ver en ningún medio oficial.
Un tiempo atrás ya había afirmado que los yanquis habían dejado de ser el principal enemigo de la Revolución, lo es el internet y por eso no dudaron en quitar la conexión para que los celulares dejaran de ser la voz de la verdad.
Pero en toda esa coyuntura increíblemente los manifestantes , miles, fueron calificados por el propio Presidente de delincuentes, olvidando que de ser así es un logro más de la Revolución que desde niños hizo de sus sueños, pesadillas, pero ahí también estaban trabajadores, madres,, amas de casas, profesionales de la salud, … y hasta policías dignos , renuentes a reprimir . Todo un ejemplo.
También el Presidente , en vez de llamar al diálogo , al entendimiento , como Comandante en Jefe convocó al “combate”, y fue cuando la reprensión se hizo letal. Y ahora niega ante el mundo que esa reprensión existió, mostrando claramente ,con el poder de su voz y cargo , que otro logró de la Revolución ,enraizado a partir de los 90 , está hasta en los más altos niveles de dirección, no solo en el pueblo, la doble moral .
Este 11 de Julio No aparecerá en ningún texto de historia, los maestros apagarán toda pregunta inquisitoria, los periodistas y comunicadores pasarán a la historia como censores de su propia conciencia, pero en el pueblo quedará latente un dolor que jamás podrán ocultar aunque sea en el silencio cómplice del tú a tú.
No recuerdo quien carajo dijo esto, pero de seguro desde hace una semana “los de arriba” jamás podrán dormir tranquilos pensando en “los de abajo”.

Escrito por Roberto Del Valle

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: