La carta a Fidel Castro en su quinto año de partir

Querido y adorado Fidel Castro:

Este año se cumplen 5 primaveras de tu dolorosa partida. Los agradecidos de la revolución te extrañan mucho. Los desagradecidos han salido en estos días a las calles a enérgicamente a desacreditar tu legado infinito de justicia e igualdad.

Si, muchos no saben valorar la igualdad que le diste al pueblo cubano. Antes de 1959 el 40% de la población era pobre y el otro 60% se repartía entre clase media y rica, hoy en día el 97% es pobre Fidel y los desagradecidos no lo saben valorar…

Antes del 1959 hubo muchas infinidad de cosas terribles en Cuba, y aquí te dejo algunos ejemplos que gracias a ti hoy en día no están.

Cuba tuvo el primer tranvía que se conoció en América Latina, circuló en La Habana en el año 1900.

En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

En 1922 Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX.

En 1925, con menos de 200 centrales, la naciente nación cubana elaboró más de 5 millones de toneladas de azúcar.

El central Delicias llegó a ser el mayor de Cuba, con una capacidad de molida de 780 000 arrobas de caña diarias.

En 1952 produjo 1 383 653 sacos de azúcar. En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1954 Cuba poseía una vaca por cada habitante, y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

En 1955 Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil: 33.4 por cada mil nacidos (un excelente número para la época, pues las condiciones médicas y la tecnología era mucho más primitiva)

En 1957 la ONU reconoció a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario.

En 1957 la Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (el Cine Radio centro, hoy Yara)

En 1958, según el Anuario Estadístico de Cuba, había en la Isla 7 567 escuelas primarias públicas (gratuitas) y 869 privadas, o sea, 8 436 en total. De las escuelas públicas, 1 206 estaban en el campo. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25 000 maestros, y la educación privada con 3 500. Había siete veces más maestros públicos que privados.

En 1958 Cuba era el segundo país del mundo en difundir televisión a color.

En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes) y el sexto del mundo en el promedio de automóviles por habitantes.

A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6,5 millones de habitantes en 1958 Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías del mundo.

Pero no obstante a eso querido comandante, te seguimos extrañando, porque nos hubiera encantado ver tu hermoso rostro ese domingo 11 de Julio cuando una nación entera salió a la calle por un reclamo injusto, ya que tu nos has hecho muy felices a todos en estos 62 años de revolución.

También me quiero disculpar por no haber mencionado tus logros en este texto, pero te prometo que muy pronto sacaré uno bien extenso haciendo énfasis en todo lo maravilloso que hiciste.

Mi mas sentido pésame por tu pronta partida
Tu mas fiel seguidor, Ángel

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: