Memorias del Estallido del 11 de Julio (1 Parte)

Ciego de Ávila

“La iniciativa vino del pueblo, y el pueblo era imparable”

9:35 am La mañana calurosa y con poco movimiento en toda la ciudad debido a las restricciones por el COVID-19.

Yuliet(Nombre ficticio para proteger su identidad):

Realmente puedo decir que el día parecía iba ser normal, vaya el pueblo avileño estaba desesperado, pero más allá de los apagones y todo lo más difícil era ver las muertes por Covid-19, los problemas de atención al público y la falta de medicina. Sin embargo no imagine un estallido social.

Luis(Nombre ficticio para proteger su identidad)

Ese día tuve que ir a buscar unos medicamentos temprano a la farmacia y realmente parecía ese día no pasaría más de lo mismo, pero si quiero aclarar que cerca de las 11 de la mañana cuando bajaba por la calle Independencia aquí en Ciego de Ávila note que había mucho policía en la calle y murmura antes entre sí.

12:12 (Liseth nombre ficticio para proteger su identidad)

Yo trabajo en una de las tiendas del bulevar, ese día cerca de las 12 del día paso por el 12 plantas de aquí de la ciudad y veo jóvenes hablando entre si:- ¡Oye! Se calentó San Antonio de los Baños

Había una chica con una lapto entre sus piernas y a su lado un grupo de unas 6 a 10 personas.

De pronto uno dice: ¡Oye y no vamos hacer nada nosotros!, al calor de aquella conversación vi personas ir aglumerando pero en cuestiones de minutos. Algo que me llamó la atención la gente iba sola para ese punto, como si hubiesen sido citados a una reunión.

Recuerdo que aquel grupo fue creciendo, y de 12 personas pasaron a veinte, treinta, cien, a las 12: 30 era un pueblo gritando consignas diferente a las que siempre habíamos oído.

¡Abajo la dictadura!

Díaz Canel ¡Singao!

Había un muchacho de unos treinta años que propuso ir para el Partido Provincial, ya para ese momento habían unas 600 personas para decir de alguna forma.

Lianet(Nombre ficticio para proteger su identidad)

Yo y mi esposo estábamos en casa en mi barrio en el reparto los Ángeles no pasaba nada era el medio día ya, pero de pronto escuchamos alguien en el barrio gritar: ¡Cojones se jodio esto! ¡Pinga! Para la calle.

Pueblo de Ciego de Ávila

Mi esposo tiene la costumbre de cada mañana revisar las redes sociales y cuando entró vio en directo el video donde en San Antonio de los Baños las personas lanzaron objetos objetos a Díaz-Canel y gritaban: ¡ASESINO!, créanme aquello fue muy emotivo.

Nos vestimos y salimos a la calle para ese entonces ya la calle Maceo era un mar de pueblo en busca del centro de Ciego de Ávila.

Las consignas no eran ¡Patria o Muerte!, ni ¡Viva la Revolución!

https://youtube.com/shorts/CjD22BTMYuU?feature=share

Al principio la gente se veía con miedo, pero créanme nunca vi salir a la calle con tanta decisión.

En mi barrio hay un Teniente Coronel, se paro en la puerta con su teléfono al parecer veía también los vídeos de lo que estaba sucediendo, y simplemente dio la espalda y se metió en su casa, creo que es la primera vez que veo este señor con miedo sin embargo lo más que me alentar fue cuando un joven en bicicleta le grita: -¡ Vamos Roger! Esto se joder, el pueblo está en la calle.

El bajo la cabeza.

Dimitri(Nombre ficticio para proteger su identidad)

Puedo decirte que me siento muy identificado con lo ocurrido, yo soy gay y desde la Constitución aprobada muchos como yo, nos quedo la espina que el gobierno dijera que nosotros éramos los que habíamos votado NO.

Yo había venido del hospital donde soy enfermero y al ver las noticias no me importó las 24 horas de guardia así que me bañe llame a todos mis amigos y salimos a la calle eran la 1:30 pm.

Lázaro (Nombre ficticio para proteger la identidad)

Eran las dos de la tarde era un mar de pueblo, en motos, en bicicleta, en autos, a pie. La policía se había acordonado cerca de la rotonda de la salida en ese momento no había Brigada Especial, ni muchos autos de la policía, si habían muchos de la Seguridad del Estado en sus motos Zuzuki pero nadie en absoluto iba contra los manifestantes.

Leonel (Nombre ficticio para proteger su identidad)

Yo estaba en casa no sabía en realidad lo que sucedía hasta que un vecino le contó a mi madre y enseguida todos nos unimos eran las 3:45 pm cuando llegamos al centro de la ciudad aquello estaba peor que un primero de Mayo y las consignas se oía a un kilómetro de distancia: ¡Abajo Díaz Canel! ¡Patria y Vida! Pero cuando nos acercamos vimos llegando los avispas negras de la Brigada Especial de Ciego de Ávila, así todo continuamos avanzando todos.

Yaneisy (Nombre ficticio para proteger su identidad)

Yo estuve en la protesta desde que empezaron en el mediodía, sobre las 4 pm todo había ido bien, sin contratiempos.

Pero a las cuatro de la tarde la policía empezó a amenazar, y de la nada salieron las avispas negras y un grupo de gente del INDER y muchachos del Servicio Militar bajaron en autobús en la calle donde está la Empresa Eléctrica y de allí también salieron gente con palos.

Opositor Humberto:

Sinceramente a la oposición en Ciego de Ávila no nos dar tiempo de unir a la marcha, y recuerdo que un amigo me llamó y me dijo la calle esta encendida, realmente yo no me había enterado de nada, vivo distante del pueblo, no sé pero con la exaltación de que el comunismo se había caído, me dio por poner la televisión y allí estaba Díaz Canel diciendo: “La orden está dada, la calle es de los Revolucionarios”.

Me vestir y no había caminado una cuadra un auto patrullero me detuvo, me llevaron directo a “Donde todo el mundo canta” así le decimos a la Unidad de Investigación Provincial, allí habían habilitado un cuarto grande, la gente se veía nerviosa, golpeada.

En ese momento supe que la iniciativa vino del pueblo y que como opositor me había perdido parte de la lucha en las calles eso fue lo más que me doler en ese momento.

Continuará….

Nota: las impresiones de cientos de avileños el 11 y el 12 de Julio fueron recogidas como testimonios, sus nombres originales esperemos en una Cuba Libre poder mencionar, en este momento muchos están detenidos o en procesos a juicios sumarisimos.

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: